FC Barcelona se convierte en el club deportivo más popular en las redes sociales

76

ZenithOptimedia lanza su Ranking Mundial del Deporte: The Social League. En él se dice que el FC Barcelona es el club deportivo más popular del mundo tanto en Facebook como en Twitter.

El club de fútbol español lidera este Ranking de equipos deportivos en medios sociales, con 43 millones de fans en Facebook y 9.1 millones de seguidores en Twitter. Su máximo rival, el Real Madrid, ocupa la segunda posición con 38 millones de fans en Facebook y 7.9 millones de seguidores en Twitter.

Para  elaborar este Ranking ZenithOptimedia llamado, The Social League,  se utiliza una herramienta de análisis exclusiva de la red de agencias de medios denominada Socialtools, capaz de clasificar los clubs deportivos de todo el mundo de acuerdo a su popularidad en medios sociales. Socialtools en una herramienta que monitoriza la actividad de las marcas en Facebook, Twitter y Youtube en tiempo real. Permite, además, conocer en profundidad el comportamiento “social” de una marca determinada y referenciarla a su competencia y categoría por medio de dashboards que igualmente se obtienen en tiempo real.

Según el Top 30 del Ranking The Social League las mayores marcas deportivas sociales se corresponden con equipos de fútbol y de baloncesto. Las 4 primeras en Facebook, y 7 de las que se incluyen en el Top 10 son clubs de fútbol europeos. El resto de nuestra particular liga deportiva la forman un equipo italiano de Fórmula 1 y dos equipos de baloncesto norteamericanos. Precisamente el mundo del baloncesto de EEUU es más activo en Twitter; en el Top 10 se cuelan 4 equipos de baloncesto norteamericano y 6 de fútbol europeos, 4 de los cuales  ocupan las 4 primeras posiciones en número de seguidores.

Los equipos de fútbol europeos dominan The Social League ya que sus seguidores son internacionales. En Facebook el Top 5 lo componen, el mencionado FB Barcelona, seguido de Real Madrid CF, Manchester United, Chelsea FC y AC Milán. Estos cinco equipos consiguen el 31% de sus fans en Brasil, India, Indonesia, México y los Estados Unidos y solamente un 7% proviene de Italia, España y el Reino Unido, donde en realidad operan estos clubs principalmente, su país de origen.

Otro gran equipo en el Top 10 de Facebook es Ferrari, quien recientemente fusionó sus páginas de automoción  y de Fórmula 1 para conseguir así un más alto nivel de engagement con la marca Ferrari.