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Miguel Ángel Corrales, Presidente de La Publicidad, nos ofrece su particular punto de vista en “El Editorial” referente al número impreso del mes de Mayo 2017. Descúbrelo.

Comencimg_1110emos con una buena noticia, según InfoAdex, la inversión publicitaria crece el 2,2% en los tres primeros meses de 2017, alcanzando los 945,5 millones de euros, frente a los 927,3 millones de 2016. Estos datos seguramente tengan que ver con la mejora económica y como consecuencia de la recuperación del PIB.

El 20 de abril celebramos el I Foro de Social Media. Independientemente del gran seguimiento que tuvo en directo y la gran repercusión que tuvo en redes sociales (como ya es habitual fue trending topic durante gran parte de la mañana), el evento se retransmitió en streaming por Facebook Live, donde las ponencias de los profesionales de las compañías participantes tuvieron un enorme seguimiento contando con más de 2.110 internautas. Estos encuentros permiten compartir experiencias por parte de los mejores especialistas y, más allá del ilustrativo contenido de las ponencias, permite evolucionar en una nueva fuente repleta de datos muy personalizados a disposición de las marcas, en una nueva forma de entender la comunicación, de relacionarse con sus consumidores, en fin, en una forma de construir marcas a través del entretenimiento. Social Media cambia día día y su futuro es crecer más y más.

Según el Estudio Anual de Redes Sociales, un 81% de los internautas de entre 16 y55 años utilizan redes sociales, lo que representa más de quince millones de usuarios en nuestro país. Afortunadamente todavía no existe una percepción de saturación de la publicidad en las redes sociales, pues a un 51% les parece bien que las marcas hagan publicidad. Una cosa que quedó patente en este Foro es que no debemos confundir influencia con audiencia. El 85% de los internautas declara que sigue a influencers a través de redes sociales y que estos empiezan a competir y, en algunos casos, a sustituir a los medios y/o a los creativos tradicionales, con unas inversiones difíciles de evaluar.

Txerra Pardinas, Head of Social Media and Innovation de Pepe Jeans London, nos trasladó una interesante reflexión que, por su interés, para el sector transcribo: “A la hora de trabajar con los influencers debemos cambiar el chip. O paramos un poco el carro o, al final, el influencer marketing nos va a reventar en la cara. Los necesitamos para muchas cosas, con ellos llegamos a la gente de una manera más natural, entre comillas, pero ¿por qué no puedo tratar al influencer como a un medio?, ¿o con la misma transparencia? O alguien audita de una manera rigurosa todo esto o nos revienta…”.

Y es que en este nuevo territorio digital hay que normalizar y estandarizar muchas cosas, en el Foro Profesional del Anunciante, celebrado durante su 52 Asamblea General, los representantes de las principales asociaciones de sector destacaron cómo en Digital se está construyendo un nuevo universo y, aunque los datos no sean perfectos, siempre son mejor que nada. Es necesario tener datos y tener herramientas para poder hacer negocios, y en España estamos en un gran momento histórico, un momento importante para nuestra industria y el consumidor, por lo que necesitamos más transparencia para generar mayor confianza. “El peso de nuestra industria es enorme”, afirma Jaime Lobera, reelegido presidente de la AEA, “las marcas deben transformar a la sociedad en los valores que vienen, tenemos que ser un referente, crear estándares de visibilidad y controles y analizar las herramientas de medición”.

Para terminar, os espero el próximo 23 de mayo en el Palacio de la Prensa al III Foro Mobile para compartir con los mejores especialistas de este sector.