Gabriel González-Andrío estrena su libro Líbano: Tierra de Regugiados

109

Líbano: Tierra de Refugiados” muestra una fotografía actual de la silenciosa y continua llegada de refugiados a este país (palestinos, iraquíes, sirios). El autor, el fotoperiodista freelance madrileño Gabriel González-Andrío, ha recorrido ciudades, pueblos y aldeas del Líbano para contarnos el contraste entre dos mundos: el de los supervivientes que han cruzado la frontera huyendo de las guerras y las persecuciones, y el de una población libanesa desconfiada y cansada.

El autor aterrizó en en el tumultuoso Aeropuerto Rafic Hariri (Beirut) el 1 de agosto de 2013. En la introducción de esta obra el lector podrá hacerse cargo de la historia convulsa de un país donde la paz parece un sueño imposible. Nadie podría pensar que Líbano fue hasta los años 70 el centro financiero de Oriente Próximo, por lo que fue bautizada como «la Suiza de Oriente Próximo». A lo que hay que sumar un clima mediterráneo, con veranos largos y cálidos.

El Prólogo del libro es obra de Luis Magán, Editor Gráfico Global del diario El País, para quien “el autor ha escogido una línea fronteriza caliente, actual, presente y ausente en los medios de comunicación en la medida que el horror crece o se ralentiza. Con su determinación y conocimiento ha traído a nuestros cálidos hogares la mirada interrogante de aquellos que nos dicen «yo conozco los infiernos de la tierra»”.