Google, Amazon y Samsung encabezan la lista de las marcas más dinámicas del mundo

69

IPG Mediabrands, el media holding de Interpublic Group, en asociación con Jonah Berger, profesor adjunto de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, escritor del New York Times y autor del Best Seller Contagious: Why Things Catch On, ha lanzado el primer ranking D100, clasificando las 100 empresas más dinámicas del mundo y para el que han utilizado métricas adaptadas al nuevo mundo.

Para construir el D100, fueron encuestados más de 10.000 consumidores de cuatro regiones del mundo en los cinco mercados más importantes, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, China y la India. Se les hicieron preguntas a los consumidores sobre dos marcas globales y sobre marcas específicas de su mercado; en total se examinaron más de 1.200 marcas. Las marcas globales fueron definidas por grandes multinacionales que tenían presencia en varios mercados clave (por ejemplo, Coca-Cola, Nike y BMW). Las marcas específicas eran más pequeñas, es decir, sólo podían estar presentes en un mercado (por ejemplo, Royal Mail – Reino Unido o Hajmola – India).

Las 10 marcas más dinámicas del mundo son:

  1. Google

  2. Amazon

  3. Samsung

  4. Nike

  5. Intel

  6. NASA

  7. BMW

  8. Mercedes-Benz

  9. Audi

  10. Lenovo

La puntuación dinámica se compone de cuatro dimensiones clave para calcular y determinar el dinamismo de la marca, en oposición a las medidas tradicionales del “viejo mundo”, como el conocimiento de la marca y el valor de marca. El D100 supone la primera vez que el éxito de una marca se mide con métricas adaptadas al nuevo mundo, en concreto: agilidad (grado de adaptación de las marcas a las cambiantes condiciones del mercado), respuesta (grado en que una marca escucha y responde a las necesidades del cliente), innovación(grado en el que las marcas aprovechan las nuevas tecnologías y crean productos y servicios innovadores), y sociabilidad(cómo de grande y comprometida está la audiencia de una marca en redes sociales.

Los datos de las tres primeras dimensiones (agilidad, capacidad de respuesta, e innovación) se recogieron a través de las percepciones del consumidor y los de la cuarta, la sociabilidad, se recogieron a través de redes sociales, en concreto, Facebook, Twitter y Weibo. Cada dimensión fue estandarizada y luego se promediaron entre sí para formar la puntuación global dinámica de una marca.

En esencia, la investigación muestra que el mundo ha cambiado de manera sustancial. Antes, ser la marca más grande y más antigua era garantía de éxito continuo. Sin embargo hoy, en un mercado tan cambiante y socialmente conectado, no estamos sólo ante un nuevo mundo, se trata de un nuevo tipo de mundo para las marcas que, junto con estos cuatro indicadores, asientan las bases que determinan la vitalidad de una marca y su crecimiento perpetuo.