Google elimina los anuncios del lateral derecho

121

Google ha anunciado, a nivel mundial, la eliminación de los anuncios del lateral derecho en la página de resultados. Desde Performics España han analizado las consecuencias de esta medida adoptada por Google y la implicaciones que tendrá para los anunciantes. 

Google ha implementado ciertos cambios significativos en la página de resultados del buscador: Las páginas de resultados en PC y Tablet mostrarán a partir de ahora un máximo de cuatro anuncios. Los anuncios de texto del lateral derecho ser eliminarán en PC (Los Product Listing Ads – PLA- seguirán mostrándose en la parte superior y en el lateral derecho). De esta forma, Google mostrará cuatro (antes tres) anuncios patrocinados para un número reducido de búsquedas de carácter muy comercial.

Google ha decidido que esta nueva distribución de los resultados ayudará a los usuarios a encontrar (y a hacer clic) en anuncios más relevantes, especialmente para búsquedas comerciales de gran volumen. En una etapa en la que los consumidores son más propensos a evitar proactivamente la publicidad, Google está centrado en proporcionar a sus usuarios una experiencia más relevante. El resultado es una página de resultados con menos anuncios y más relevantes. Al mismo tiempo, Google seguramente ha llegado a la conclusión, a través de diferentes tests, de que el cambio no tendrá un impacto determinante en el volumen de clics de pago.

Por otro lado, los anunciantes que tengan intención de competir en la nueva subasta de 4 posiciones no verán reducido su volumen de clics. Los usuarios habitualmente no hacen clic en anuncios del lateral derecho y los principales anunciantes lo saben; por ello ajustan sus estrategias de puja para aparecer en los anuncios superiores y no en el lateral derecho. Además, los principales anuncios patrocinados siempre han sido más interesantes, porque incluyen extensiones (de enlace, de leyenda, de reseña, de ubicación, etc.). El volumen menor de tráfico del lateral derecho se trasvasará seguramente a las posiciones superiores (o los anuncios que se sirvan por debajo de los resultados orgánicos, que seguirán apareciendo).