Google, Facebook y Twitter impulsan el crecimiento de la publicidad móvil

167

Los ingresos por publicidad a través de dispositivos móviles de Google en Estados Unidos ascenderán aproximadamente a 4.000 millones de dólares (3.039 millones de euros) el próximo año, mientras que el incipiente negocio de publicidad móvil de Facebook se duplicará en el 2013, según un nuevo estudio de la empresa eMarketer.

Los operadores de marketing están aumentando el gasto en anuncios que lleguen a consumidores a través de sus teléfonos inteligentes y de sus tabletas a un ritmo mucho mayor al previsto, comentaba eMarketer.

La firma aseguró que prevé que el gasto total de publicidad a través de dispositivos móviles en Estados Unidos en el 2012 aumentará un 180 por ciento interanual, que supone más de 4.000 millones de dólares,  una fuerte revisión respecto a su pronóstico en septiembre, de 2.610 millones de dólares (1.982 millones de euros).

Se prevé que el motor de búsquedas por internet de Google siga siendo el actor principal en el mercado en el futuro inmediato, con ingresos por 6.330 millones de dólares (4.809 millones de euros) en el 2014, de acuerdo con las proyecciones de eMarketer.

Los ingresos de Google por avisos a través de dispositivos móviles aumentarán cerca de un 84 por ciento en el 2013, a 3.980 millones de dólares (3.023 millones de euros).

Además, la publicidad móvil de Facebook sumará 339,3 millones de dólares (257,7 millones de euros) en el 2012 y subirá a 851,4 millones de dólares (646,8 millones de euros) en el 2013, afirmó eMarketer. Las cifras de la compañía se basan en un análisis de datos de firmas de investigación, bancos de inversión y “otras fuentes” sobre ingresos por publicidad, impresiones de avisos y precios.

Aunque Facebook no ofreció publicidad móvil en su red social a comienzos de año –un factor que ha presionado su crecimiento de ingresos y su precio de acciones– ese negocio de la compañía creció a una tasa “inesperada” en el tercer trimestre, afirmó eMarketer.

El servicio de reproducción de música online Pandora Media, el sitio de microblog Twitter y el fabricante del teléfono móvil iPhone Apple completan la lista de los cinco principales negocios de avisos móvil por ingresos, según eMarketer.

Por su parte, los ingresos por publicidad móvil de Twitter, una firma privada que no divulga sus resultados financieros, alcanzarán los 134,9 millones de dólares (102,4 millones de euros) en el 2012 y aumentarán a 248,9 millones de dólares (189,1 millones de euros) el próximo año, sostuvo eMarketer.

Los consumidores están usando cada vez más teléfonos avanzadosen lugar de ordenadores personales o además de ellos, para navegar por internet y para usar aplicaciones online como videojuegos y servicios de reproducción de música. Más de la mitad de los 1.000 millones de usuarios de Facebook entraron a la red social usando un dispositivo móvil en septiembre, dijo la compañía recientemente.

La publicidad móvil sigue siendo una porción pequeña del mercado total de publicidad en Estados Unidos, pues compone un 2,4 por ciento de todo el gasto en el 2012, frente a un 38,9 por ciento para la televisión, afirmó eMarketer. Sin embargo, los gastos en publicidad móvil superarán a los de la radio y de los periódicos al 2016, estimó la firma.