GQ celebra 20 años de moda masculina en la exposición Man in Progress

102

Del traje con el que Leo Messi recogió su Balón de Oro, a los zapatos favoritos del gran Andy Warhol pasando por los trajes que convirtieron a Daniel Craig en 007, la revista GQ celebra su 20º aniversario entrando en el Museo del Traje para presentar “Man in Progress”, la mayor retrospectiva sobre moda masculina presentada en España y una de las más importantes del mundo.

El anhelo del ser humano por responder a las más básicas preguntas existenciales es la justificación más básica para entender cualquier exposición retrospectiva. Man in Progress es precisamente eso: un viaje por el armario masculino de los últimos 20 años que, puestos en perspectiva, nos ayudan a comprender los cambios sociales, estéticos y culturales que han hecho evolucionar la masculinidad hacia el actual estadio de plenitud y celebración.

Tras dos décadas de constante trabajo al servicio del género masculino la publicación puede afirmar, sin presunción alguna, que no solo ha sido vocera del cambio, sino artífice del mismo. Por ello, porque no se cumplen 20 años todos los días, en GQ han decidido dar a sus lectores un homenaje. Un recorrido por dos décadas apasionantes en las que el hombre se ha atrevido a exhibir el cuerpo, ha reivindicado el color y, sí, ha empezado a cuidarse (a veces más que ellas). Dos décadas en las que el estilo masculino único se ha multiplicado en estilos, en que las autopistas grises de la monotonía se han diversificado en emocionantes cruces de caminos con una intersección permanente: GQ.

El trabajo de fotógrafos españoles como Guzmán, Javier Salas o Eugenio Recuenco tiene un hueco especial en las paredes del museo, junto a otros maestros internacionales de la fotografía como Inez van Lamsweerde & Vinoodh Matadin, Giampaolo Sgura, Richard Ramos o Tony Kelly. Todos ellos le han dado un giro de 180º a la imagen apolillada del gentleman decimonónico contribuyendo con su imaginación a construir un universo original y mestizo.