Guía Social Media

1005

Debido al gran éxito que tuvo el I Foro Social Media celebrado el 20 de Abril 2017, La Publicidad ha reservado un espacio, llamado #40díasDeSocialMedia, donde los mejores profesionales de la materia muestran su punto de vista sobre las novedades del sector. Por ello, Borja Lorenzo, Director de Estrategia y Contenido de Ontwice, comparte con nosotros sus opiniones sobre Social Media.

ontwice imagen¿Cuántos contenidos vemos a diario de las marcas en entornos sociales? De todos ellos, ¿cuáles interesan realmente al público objetivo? La respuesta a la primera pregunta seguramente sea totalmente opuesta a la segunda. Muchos y muy pocos.

Aquí es donde entra un elemento fundamental para cualquier marca: una propuesta de valor que sea diferencial. Una estrategia global que refleje la misión y la visión y defina el rol que desempeñará la marca en un contexto social donde el rey es el usuario. Él es el que manda.

A nivel estratégico existen dos ejes claves: tecnología y creatividad.

Dentro de la innovación tecnológica, el cambio más significativo tiene que ver con el DATA: el poder de la información disponible y cómo se procesan los datos, para crear estrategias personalizadas para cada tipo de usuario. Respecto a la creatividad, es una disciplina que está estrechamente ligada a la propuesta de valor diferencial de las marcas. Más allá de encontrar soluciones efectivas ante problemas complejos, tiene un reflejo altamente positivo que, aunque muchas veces pasa desapercibido, contagia y ejerce una influencia directa sobre la competitividad entre las marcas. Aspecto importante que enriquece a todos los players y especialmente a los usuarios.

A nivel más táctico, destacar varios puntos que ayudan a potenciar las marcas en social media:

–        Detectar insights que reflejen experiencias: De esta manera el usuario podrá identificarse y volver a vivir situaciones o experiencias del pasado.

–        Realizar escucha activa: A través del análisis cualitativo y cuantitativo del ruido generado se pueden crear estrategias de comunicación personalizadas.

–        Innovar en formatos: Destaca el contenido en streaming  que fomenta la credibilidad y la transparencia y el contenido efímero que ofrece mejores resultados que gran parte de los contenidos estáticos.

–        Lograr que los Brand Lovers se conviertan en generadores de contenido para situar a la marca en el Top of Heart. Además, ayuda a fidelizar y sirve como gancho para llegar a clientes potenciales.

En definitiva, las marcas que aspiren a alcanzar resultados de negocio deberán focalizar su estrategia en el conocimiento del target objetivo, ofrecer una propuesta de valor relevante y profundizar en un plan táctico apoyado en DATA y creatividad.

El futuro de la publicidad en general y de los medios sociales en particular,  se centrará en decir menos y demostrar más. Contenidos inteligentes que demuestren una implicación real de las marcas con las personas y la sociedad. Contenidos que empaticen y conviertan lo que hoy en día son objetivos, en consecuencias de una buena estrategia de marca.