HomeAway presenta el Primer Barómetro de Alquiler Vacacional en España

96

HomeAway, Inc. la plataforma online en alquiler vacacional, ha presentado el Primer Barómetro de Alquiler Vacacional en España, pionero en nuestro país, con el objetivo de aportar datos fiables que ayuden a mejorar el conocimiento del sector del alquiler vacacional. En un acto de presentación del barómetro a los medios, estuvieron presentes la Viceconsejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Carmen González; el Presidente de FEVITUR, Pablo Zubicaray; el Director General para el Sur de Europa de HomeAway, Juan Carlos Fernández Pérez – Crespo, y el Catedrático de la Universidad de Salamanca (USAL) y director del estudio, Pablo AntonioMuñoz.

Entre las principales conclusiones del Barómetro, destaca que en los últimos 3,5 años los españoles que utilizaron el alquiler vacacional, lo hicieron de media una vez al año (0,9). El usuario tipo de alquileres turísticos responde a familias (46%), parejas (27%) y amigos (25%). Además, según el informe, la duración media de la estancia es de 7 días y el tamaño medio del grupo es de 5 personas.

El estudio de HomeAway y USAL concluye además que el gasto medio en alquiler de vivienda vacacional asciende a 540 euros, mientras que el resto de gasto durante la estancia se sitúa 1.042 euros. Este gasto extrapolado al 30% de los españoles de 18 a 65 años que se alojaron en una vivienda vacacional en los 3 últimos tres años (enero 2011 – junio 2014) supuso un impacto económico de más de 6.500 millones de euros (**) en el entorno de las viviendas: gasto en comercios locales, restaurantes, bares, etc.

Los principales motivos del viaje son disfrutar de la playa (45%) y la naturaleza (33%), seguido de lejos por la visita a ciudades (7%), patrimonio artístico (4%), visitas familiares, deportes, gastronomía y otros motivos, que engloban el 11% restante. El apartamento es la alternativa de vivienda turística más solicitada por los españoles: más de la mitad (51%) eligen este tipo de propiedad para disfrutar de sus vacaciones.