Iab, IV Estudio de las actividades de las Marcas Sociales

406

El 11 de Febrero de 2015 ha tenido lugar el IV Estudio de las actividades de las Marcas Sociales, en el Círculo de Bellas Artes Madrid.

Este foro ha contado con la presencia de Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, María Montesinos, Mobile & New Media Executive, Marcos Blanco, Director Ejecutivo de Gestazion, Luis Vegas, Socio Director de Ontwice, Daniel Devai, Digital Analytics Director de Epsilon, Alejandro Arranz Stancel, Digital Manager de Mahou San Miguel, Luis Monserrate, Online Director de Pepe Jeans, Daniel Godoy, Digital Manager de Pepsico Beverages & Foods, Estefanía Ruiz, Responsable Digital de Ecovidrio y Germán Guzmán, Digital Marketing Manager de Unilever.

El IV Estudio de las actividades de las Marcas Sociales nace de la necesidad de crear un modelo estándar para medir la eficacia de las campañas en las redes sociales.

Para llevar acabo el estudio analiza diferentes sectores como Alimentación, Automoción, Belleza e Higiene.. desde un punto de vista tanto cualitativo como cuantitativo. Para llevarlo acabo han utilizado datos públicos, es decir, que no han sido proporcionadas por las marcas y además  dejan a un lado los perfiles internacionales y globales debido a que desvirtuaban el estudio. Este análisis tiene como fin realizar una radiografía del sector según las campañas realizadas en las redes sociales.

Para esté análisis el modelo utilizado es el PRGS: P hace referencia a la presencia, sería lo único que la marca tiene en su poder. Serían los seguidores y las publicaciones realiza. R se refiere a la respuesta, es decir, el síntoma que al usuario le ha interesado algún contenido de la marca. G es la generación, el propio usuario crea contenido y  por último S de sugerencia, los contenido que el usuario comparte en su propia red social.

La necesidad de la creación de un modelo nace de dos puntos: tener un modelo de medición como tienen otros medios para medir como evoluciona la marca, como esta la marca respecto a sus competidores y como está su sectores respecto a otros sectores. Y para unir diferentes variables: existencia de diferentes redes sociales, saber como medimos.. y poder añadir nuevas redes sociales que aparecen y poder incluirla en el modelo de manera sencilla.

Conclusiones del estudio:

Desde la perspectiva de la Presencia, las redes sociales se han convertido en el principal canal de atención al cliente y audiovisual. Y se ha incrementado la eficiencia en las marcas en las publicaciones y con ello la interacción con los usuarios. Desde el punto de vista de la Respuesta, en el año 2015 las marcas han experimentado un aumento importante de la respuesta y YouTube se convierte en la plataforma optima. Según la  Generación, crece la participación por parte de los usuarios sobretodo en los sectores de videojuegos y medios. Y por último desde el punto vista  de la Sugerencia, los usuarios comparten contenido, sobretodo de causas sociales y emotivos, aumentando el indicador de  viralidad.

Según el estudio realizado, las recomendaciones son: crear contenido eficaz, es decir, no por crear más contenido se consigue una mayor respuesta. Utilizar influencers y realizar campañas y promociones sencillas porque funcionan.