IAB Spain lanza el primer Ecosistema de Compra Programática

67

IAB Spain, la Asociación que representa al sector de la publicidad, la comunicación y el marketing en medios digitales en España, y la agencia de resultados Contversion, lanzan el primer “Ecosistema de Compra Programática”, un documento que recoge de manera gráfica y visual todos los flujos de trabajo posibles desde la inversión por parte del anunciante o la agencia de medios hasta que llega a impactar a la audiencia.

Según la IABpedia de IAB Spain, la compra programática es “la ejecución de la compra de medios online mediante pujas u ofertas estables a través de tecnologías basadas en algoritmos definidas según la demanda y que son capaces de ejecutar la compra más adecuada a los objetivos de campaña […] en tiempo real”.

Los objetivos del documento son ayudar a entender este ecosistema a los tomadores de decisiones, fomentar las inversiones en medios digitales, y, en definitiva, dinamizar el mercado publicitario digital en el entorno de la compra programática.

Este documento se ha realizado internamente por IAB Spain. La metodología utilizada ha sido la entrevista presencial. Se ha seleccionado una muestra de 21 expertos del ecosistema digital a los que se les ha preguntado cómo entendían ellos los flujos de trabajo y el sitio de cada uno de los agentes. Dentro de este panel, están representados al menos uno de cada uno de los agentes presentes (anunciante, agencia, soporte, red publicitaria, DSP, SSP, AdExchange, etc.).

Según el Estudio de Inversión en Publicidad Digital que realizó IAB Spain en el primer semestre de 2013, ya se recoge por primera vez un dato sobre inversión en compra programática: el 21% de la inversión total publicitaria digital en compra de medios va destinada a compra programática, lo que supone ya una cifra considerable dentro de la industria.

El ecosistema de la compra-venta de medios es algo muy cambiante y que está evolucionando día a día. Por ello, IAB Spain lanza hoy la primera edición, que se irá actualizando cada año si fuese necesario, para tener siempre actualizado el ecosistema publicitario digital.