IME y Carat presentan el estudio Presente y Futuro de la Prensa Digital en España

332

El pasado lunes 27 de febrero tuvo lugar la presentación del estudio “Presente y Futuro de la prensa digital en España” publicado por el IME y Carat, en el campus de IESE, Madrid.

Esta última monografía publicada por el IME se ha querido adentrar en este fenómeno, analizando las características y evolución de las audiencias, el papel jugado por la publicidad como único ingreso en estos diarios, etc., con el deseo de posibilitar un conocimiento más profundo de este nuevo medio de comunicación.

Ante la crisis de la prensa escrita tradicional, la prensa digital está adquiriendo cada vez más un peso específico dentro del panorama informativo español. Aunque es pronto para llegar a conclusiones cerradas sobre su papel en el campo informativo, la verdad es que, tanto en el campo de las audiencias como en el de la publicidad, su desarrollo es muy notorio.

Sobre esto habló Marta San Pedro, Head Research & Data, Dentsu Aegis Network, y se debatió después en una mesa redonda con varios profesionales del sector como John Müller, adjunto al director de El Español; Ignacio Escolar, Director y Fundador de Eldiario.es y Jesús Cacho, Editor de Vozpópuli.com. En la presentación, Marta San Pedro, declaró que “es muy difícil tener datos objetivos del mercado publicitario digital”. Para 2017 se estima un crecimiento ralentizado por debajo del 4% del total mercado publicitario. Fuente: estimación Carat.

En este estudio cobran protagonismo los grandes players digitales, que en los últimos años, como refleja el estudio, y en palabras de San Pedro “hay nuevos actores que han entrado muy fuerte desde el mundo digital”. Como se puede observar en el gráfico, Google o Facebook entran en el ranking según Infoadex.

Aunque la televisión continúa con la hegemonía sobre el resto de medios, Internet ha visto cómo ha aumentado su cuota en el mercado publicitario desde el año 2000, cuando casi era inapreciable su presencia, y ahora cubre un 26,9% (Fuente: Infoadex, IAB, incluye display y search). Ver cuadro:

En cuanto a los retos de la prensa se encuentra: Unificar papel y digital en la planificación y comercialización; Ampliar inventario de vídeo online para satisfacer la demanda; adaptación de contenido móvil para mejorar la experiencia del usuario; y monetización del data.