Influencers, branding a través de las personas

173

Debido al gran éxito que tuvo el I Foro Social Media celebrado el 20 de Abril 2017, La Publicidad ha reservado un espacio, llamado #40díasDeSocialMedia, donde los mejores profesionales de la materia muestran su punto de vista sobre las novedades del sector. Por ello, Rocío Rodríguez, Social Media Strategist & PR Online en Casanova, nos habla de la tendencia de influencers en el sector.

Hoy en día, miles de marcas compiten en Redes Sociales para captar la atención de su público objetivo. Pero en un entorno caracterizado por la saturación de contenidos, ¿cómo diferenciar nuestra marca?

La tendencia de los últimos años muestra la necesidad de las empresas de invertir en branding. Hoy más que nunca es necesario crear diferenciación y conectar con nuestro público, y esto se consigue a través de una exclusiva estrategia de marca. Más allá de liderar nuestro sector y aumentar las ventas, humanizar las marcas, conectar con nuestro público y crear comunidad se convierten en factores imprescindibles para fidelizar a nuestros clientes. ¿Pero cómo conseguirlo en un entorno donde el usuario ya no escucha lo que las marcas quieren decirle?

logo casanovaSegún el Estudio Anual de Redes Sociales 2016 de IAB, un 74% de los usuarios consulta las Redes Sociales antes de comprar y el 85% declara que sigue a influencers en diferentes perfiles sociales. Estos datos verifican que el usuario ya no “confía” plenamente en lo que las marcas le cuentan o quieren vender, sino que prefieren historias contadas a través de las personas y buscan experiencias reales vividas con los productos. En este punto entra en juego una de las tendencias más destacadas de 2017: la consolidación de los influencers como nuevo “soporte” publicitario.

En la actualidad, más de un 70% de las empresas ya están implantando esta nueva estrategia de influencia en sus planes de marketing. Instagramers, youtubers o bloggers se convierten en los nuevos líderes de opinión online. El gran potencial de estos nuevos embajadores es que suelen estar especializados en un sector concreto, lo que permite a las empresas acceder a audiencias muy segmentadas y alineadas con sus productos o servicios. Se convierten en conectores entre las empresas y el consumidor potencial y ayudan a las marcas a aumentar su alcance, relevancia y engagement. Basando sus estrategias de comunicación en el Branded Content, generan deseo desde la experiencia sin un “compra ya” directo. Ayudan a definir y consolidar la personalidad de las marcas aumentando su credibilidad, generan contenido de valor a través de sus imágenes y/o vídeos y crean conversación e interacciones alrededor de las marcas. En resumen, se convierten en los nuevos prescriptores, esta vez, digitales.

Pero en un entorno donde todo parece tan bien hilado como para lanzar a tu marca hasta las más altas esferas del éxito, no debe perderse la perspectiva de que el eje principal de nuestras estrategias de marketing de influencia deben partir de los objetivos globales. Estas nuevas acciones con influencers puede dar a conocer, alzar, dar la victoria o incluso hundir la imagen de tu marca. Por ello, hay que tener muy claro quienes la representarán en el entorno online. Sus valores, la evolución de su perfil y su manera de comunicar deben de ir en línea con la esencia de la marca. La credibilidad de nuestra comunicación también dependerá de la credibilidad de los perfiles de los influenciadores seleccionados.

Por tanto, una correcta definición de los objetivos de las campañas, una exhaustiva selección de los influencers y una alineación con los objetivos de la estrategia global, son claves para alcanzar el éxito, no solo a corto, sino también a largo plazo. Una vía idónea para conectar con la parte más emocional del consumidor. Enamorarlo, fidelizarlo y convertirlos en auténticos y reales prescriptores para las marcas.