Informe especial â??Fútbolâ? de Ymedia

139

Ymedia ha publicado un informe especial “Fútbol”, con toda la información sobre los seguidores de este deporte, los cambios en los derechos de retransmisión, las audiencias en televisión, en las TV de pago, en las radios y en los diarios deportivos.
Tras una semana de incertidumbre por la huelga de futbolistas, la primera en los últimos 27 años, la Liga ha comenzado este fin de semana. Este retraso apretará un poco más la agenda futbolística de una temporada que tiene que concluir el 13 de Mayo por el comienzo de la Eurocopa el 8 de Junio.

En España, 17 millones de personas (casi un 44% sobre el total población) son “futboleros”, es decir que son grandes consumidores de medios, entre los que destaca la radio y los diarios deportivos, con un 63% y un 48% respectivamente, por lo que superan ampliamente en ambos casos la penetración de estos medios en el total población española.
Este verano ha estado marcado por las negociaciones entre la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) y la Liga de Futbol Profesional, pero también por los acuerdos entre Mediapro y Prisa TV sobre los derechos de retransmisión por los que Digital+ podrá retransmitir un mayor número de partidos de la Liga BBVA.
La  temporada pasada La 1 se situó como la cadena líder en fútbol gracias a las grandes audiencias de la Champions. Además la cadena pública contó con partidos considerados de interés general, como la final de la Copa del Rey o la Supercopa. Entre las TV de pago, Digital+ ganó en audiencia a Gol TV pese a ser la misma competición y partidos del Real Madrid o Barça en ambas plataformas. Esta temporada Digital+ buscará mayor ventaja con nuevo canal, Canal+ Liga 2.
La radio sigue siendo el medio que más sorpresas provoca. El cambio hace un año de Paco González y su equipo de la Cadena Ser a la Cope ha producido un efecto dominó entre cadenas y locutores, uno de cuyos resultados ha sido el regreso de José Antonio Abellán y Manu Carreño a la actualidad deportiva radiofónica. ?La radio y la LFP mantienen un frente abierto sobre la obligación de las emisoras de pagar por los derechos de retransmisión de los partidos. Este conflicto aún está pendiente de resolver y no se sabe cómo afectará. Lo que sí influirá, y pronto, serán los nuevos horarios en Televisión aunque aún no se sabe en qué medida.