Iniciativa inédita contra el cáncer

64

Por primera vez, un concierto de música clásica no se interpretará en su totalidad si el público no completa el aforo de la sala. El objetivo: llamar la atención sobre la importancia de la investigación en la lucha contra el cáncer.

El próximo sábado 22 de septiembre a las 19:30 horas, la JORCAM (Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid) interpretará la 9ª Sinfonía de Beethoven en el Auditorio Nacional de Madrid. Todo lo recaudado en este concierto irá destinado a financiar tres proyectos de investigación contra el cáncer a través de la fundación Cris Contra el Cáncer.

Durante la interpretación de la sinfonía, y con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de invertir en investigación, la orquesta interpretará toda la pieza sólo si se consigue aforo completo.   El número de compases de la partitura coincide con el número de butacas del auditorio, y, a modo de metáfora, el silencio representará la falta de financiación: por cada butaca que quede libre, se quedará sin interpretar un compás de la 9ª Sinfonía.

El pasado sábado 15 de septiembre, durante uno de los ensayos de la JORCAM, los músicos, aún desconocedores de esta iniciativa, quedaron sorprendidos cuando el director de orquesta les ordenó dejar de tocar determinados compases.