Internet es para listos

219

Debido al gran éxito que tuvo el I Foro Social Media celebrado el 20 de Abril 2017, La Publicidad ha reservado un espacio, llamado #40díasDeSocialMedia, donde los mejores profesionales de la materia muestran su punto de vista sobre las novedades del sector. Por ello, Quim Roca, Profesor de Marketing y Consultor Estratégico de MarQUIMting, nos habla sobre el internet.

logo marquimtingY tomar la decisión de usarlo para acciones de comunicación o de venta requiere pensar mucho, analizar en profundidad y evaluar su posible rentabilidad por qué no es oro todo lo que reluce.

 

No es verdad que Internet sea LA solución, es o puede ser UNA solución.

La flecha solo da en la diana si el que maneja el arco tiene la habilidad de saber elegir la saeta adecuada, encarar y tensar con la precisión justa y apuntar certeramente al objetivo.

Es la terrible diferencia entre exactitud y precisión: Se es muy preciso al indicar que la distancia entre la tierra y la luna es de 415.521,7678 Kms pero no es exacto ya que la distancia real, comúnmente aceptada, es de 384.403 Kms

Internet es un instrumento, una herramienta, un color más en la paleta de alternativas que puedes usar y aun aceptando que pueda ser útil, dependerá del como la utilices para obtener resultados y que estos sean rentables.

Antes de recurrir a Internet o a la venta a puerta fría, antes de decidirse a fabricar dulce de membrillo o abrigos de astracán, hay que ser listo, hay que prepararse para saber hacer, saber interpretar, saber decidir y solo después estructurar el camino a seguir.

Y eso es lo que se aprende emprendiendo, fracasando y volviendo a empezar o… acortar camino y acercarse al conocimiento a través de la experiencia de otros.

 Hay que volver a pensar en términos de MARKETING, aquello que nació para entender la demanda, prepararse para satisfacerla y lograr que compren tu propuesta sin que tengas que “vendérsela”

A través de Internet, de tu prima hermana, de representantes a comisión o de máquinas de vending.

Por qué Internet NO ES la panacea universal

No cura todos los males ni conlleva la vida eterna, es una herramienta que complementa las existentes para la comunicación, con sus ventajas y sus inconvenientes.

Como de las ventajas habla todo el mundo, inclusos sin tener conocimientos explícitos, vamos a hablar de los inconvenientes:

El mayor de todos es que lo han endiosado y ha llevado a creer que era LA solución cuando solo es una posibilidad, una posibilidad más en el ámbito de los servicios de comunicación existentes.

Uno más de sus inconvenientes es que, en contra de lo que se piensa, no funciona “solo” necesita que lo empujen. Ya de entrada requiere inteligencia en el diseño de su uso, mucha constancia para estar activos y actualizados, inversión en sistemas de encaje con los buscadores y sobretodo, adaptación; no es lo mismo vender entradas para un evento que naranjas o cosechadoras.

Hay que entender que Internet es un “cajón de sastre” ahí están todos, los que venden cosas muy semejantes a las tuyas, los que venden cosas que sustituyen a las tuyas y absolutamente TODO lo demás y tú estás ahí, en medio de los milmillones de cosas que hay en la red, esperando que vengan a ti y… no es fácil que eso suceda.

También hay que plantearse, con mucho cuidado y afilando el lápiz, cómo enviarás tu producto a las antípodas porqué, Internet es “el mundo” y el transporte tiene su riesgo, su tiempo y su coste.

En fin, que Internet, sin ser la panacea puede resultar útil, tanto como una campaña de buzoneo o la creación de una red de avisadores o un camión de demostraciones a domicilio. Depende.