Internet se mantiene como el segundo medio en las prioridades de inversión digital

193

ISDI y la aea (Asociación Española de Anunciantes) han publicado la quinta edición del Barómetro Digital sobre los retos que plantea la digitalización a los departamentos de marketing de las empresas.

Mayor profesionalización, apuesta por la formación y la adopción de nuevos canales y herramientas conforman las notas positivas de la evolución del marketing digital en las empresas españolas. Entre las mejoras pendientes, destacan el escaso uso de las redes sociales (están presentes pero no las usan de forma cotidiana), la falta de actualización de las webs y la mejorable usabilidad en el entorno mobile. Esta es la foto del comercio electrónico en el entorno de los principales anunciantes españoles que dibuja la quinta edición del “Barómetro digital”, un estudio creado para conocer el grado de penetración de Internet y las nuevas tecnologías en las empresas españolas, elaborado por ISDI, dentro del marco de la Cátedra que mantiene con la Universidad Complutense, y por la aea (Asociación Española de Anunciantes).

Las principales conclusiones de este Barómetro, realizado entre empresas de bienes de consumo, banca, automoción, seguros, distribución y retail, telecomunicaciones, tecnología, energía, salud, turismo y transporte, alimentación e Internet, son las siguientes:

  • El presupuesto medio en marketing digital de las empresas españolas en 2016 fue de 4,2 millones de euros.

  • Internet se mantiene entre los anunciantes como el segundo medio en las prioridades de inversión digital, donde ya representa una cuarta parte y sigue escalando posiciones. El video irrumpe con fuerza como formato mientras que el display sigue cayendo.

  • La presencia en redes sociales es masiva (94,9%), con Facebook, Youtube y Twitter a la cabeza y un fuerte crecimiento de LinkedIn e Instagram, así como la irrupción de Snapchat.

  • Entre los puntos de mejora para 2017 destacan:

    • Solo el 8,5% de las empresas dispone de una web mobile y la usabilidad general en este entorno es muy mejorable;

    • El 54,2% de las webs solo está en un idioma;

    • Una cuarta parte de los ecommerce no tienen buscador interno y solo un 33,3% ofrece la posibilidad de comprar sin tener que realizar un registro;

    • El 30,5% de las empresas tiene una presencia estática en redes sociales, sin actualizaciones ni conversación.