Isabel Yanguas y Luis Bassat, c de c de Honor 2017

153

El Club de Creativos ha decidido este año otorgar dos c de c de Honor, uno a Luis Bassat y otro a Isabel Yanguas. Se trata de dos profesionales que han conjugado sabiamente las facetas de creativos.

El c de c de Honor fue instituido en 2006 para premiar la trayectoria profesional y la contribución al trabajo creativo. El de este año se entregará el próximo 18 de marzo, en el Kursaal de San Sebastián, en el transcurso de la Gala de entrega de los Premios Nacionales de Creatividad Publicitaria.

El c de c de Honor se decide por una comisión formada por los creativos que han ocupado la presidencia del c de c desde sus inicios. Actualmente, la forman Juan Mariano Mancebo, Toni Segarra, José Luis Esteo, Miguel García Vizcaíno, Rafa Antón, Antonio Montero, Ezequiel Triviño, Carlos Holemans y Guille Viglione. La elección es posteriormente refrendada por la junta directiva de cada momento.

Isabel Yanguas. Profesional polifacética. Creativa, emprendedora, reportera, fotógrafa y deportista (en 1964 fue pre-seleccionada para participar en los juegos olímpicos, en la disciplina de esgrima). Y una de las directivas más importantes de la industria publicitaria española. Estudió Filosofía y Letras en Madrid, Literatura Inglesa en Cambridge y Literatura y Arte en la Sorbona de París.

Fue la primera mujer creativa de Young & Rubican (1970), agencia en la que trabajó durante quince años, para posteriormente incorporarse a Tapsa, donde llegó a ser socia y vicepresidenta ejecutiva. Fue la primera mujer jurado en el Festival de Cannes y recibió el premio a la Mejor Empresaria del Año en 1995.

 

A lo largo de su carrera publicitaria ha sido reconocida también con varios premios en festivales de todo el mundo: Clio, Andy Awards, FIAP, Festival de Cine de Londres, etc.  Además, su especial interés por defender la igualdad de la mujer en el trabajo, ha sido premiado con otros dos importantes galardones: The Leading Women Entrepreneurs of the World (1995) y TogetherWoman (2000), otorgado por la UNESCO.
En el año 2001, su inquietud por el mundo del arte, le llevó a fundar en Madrid Distrito Cuatro, una galería de arte moderno con proyección internacional. Paralelamente, también ha trabajado con el diseñador Jesús del Pozo en la promoción de su línea de perfumes en 127 países. Desde 2011 es Miembro de Honor de la Academia de la Publicidad.

Luis Bassat, nacido en Barcelona pero de origen sefardí, es uno de los españoles publicitarios más internacionales. Su trayectoria profesional siempre ha estado vinculada a la agencia que él mismo fundó en el año 1975, Bassat & Asociados, que posteriormente se convertiría en Bassat Ogilvy & Mather, tras ser participada por la multinacional Ogilvy & Mather, en 1980.  Agencia que poco después daría lugar al nacimiento del grupo Bassat Ogilvy Iberia, del que Bassat fue presidente para España y Portugal.

En su faceta de creativo, su primer trabajo de éxito fue la popular campaña para las hojas de afeitar Filomatic, protagonizada por el humorista Miguel Gila en los años 70. A la que posteriormente seguirían otras de gran calado para marcas como Avecrem (‘Chup, chup’), Norit (‘El Borreguito’), Hellmann’s o Purina (‘No le abandones’), entre otras muchas. Entre su larga lista de trabajos y reconocimientos, destaca el haber participado en la creación de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.  Además, desde 1987 y durante ocho años, desempeñó el cargo de asesor de publicidad, comunicación e imagen de la presidencia de la Generalitat de Cataluña.

Bassat ha sido parte de los consejos de diferentes instituciones nacionales e internacionales y ha sido presidente del Consejo Asesor Universitario de la Universidad Europea de Madrid, de la que además es Doctor Honoris Causa (2006).

Fuera del campo de la publicidad, Luis Bassat fue candidato a la presidencia del Fútbol Club Barcelona, en los años de 2000 y 2003.

Autor de multitud de artículos y de varios libros (El Libro Rojo de la Publicidad, El Libro Rojo de las Marcas, Confesiones personales de un publicista, Inteligencia comercial y La Creatividad) en la actualidad es Presidente de Honor del Grupo Bassat Ogilvy España.

 

Ha sido presidente del jurado del Festival de Cannes y de los premios Clio; y ha recibido más de 400 premios publicitarios (Cannes, Nueva York, San Francisco, Londres, Iberoamérica y España).