Javier Sáenz Delgado será el nuevo CEO de IKEA Ibérica durante un mes

547

Javier Sáenz Delgado, un joven madrileño de 22 años, ha sido “nombrado” CEO de IKEA Ibérica durante un mes. En este periodo tendrá que hacer frente al reto más importante al que se enfrenta IKEA, “crear un mejor día a día para la mayoría de las personas”, un objetivo ambicioso pero que supone la visión desde la que parten todas las acciones de la compañía. Y tendrá que hacerlo trabajando codo con codo con Tolga Öncü, director general de IKEA Ibérica.

Los primeros días de Javier Sáenz Delgado serán iguales que los de cualquier empleado que entra a formar parte de la multinacional sueca “poniéndose en los zapatos” de un empleado en tienda, viviéndola desde dentro y trabajando en todos los departamentos para conocer más a fondo cuáles son sus objetivos y dificultades. La tienda seleccionada es IKEA Vallecas, donde estará durante una semana, proceso por el que pasan todos los empleados IKEA sin excepción cuando entran a formar parte de la compañía y que suele ser por un periodo de entre 1 y 4 semanas.

Como “primer ejecutivo” de la compañía durante un mes tendrá el reto de transmitir los valores IKEA que hacen que sea una empresa diferente y atractiva para trabajar: capacidad de liderar con el ejemplo; renovación y mejora para crear un mejor día a día con soluciones innovadoras; el compañerismo; la conciencia de costes; cuidar de los empleados, clientes, proveedores y del planeta; ser diferentes con un sentido; la aceptación y delegación de responsabilidades y la sencillez a la hora de solucionar problemas.

Javier será durante este período un ejemplo más de la apuesta de IKEA por el talento joven
llegando también a puestos directivos como el caso de la directora de IKEA Zaragoza, la más joven de todas las tiendas en España, con 27 años. Además, desde su cargo deberá seguir impulsando la apuesta de la compañía por la diversidad e impulsando un clima donde según datos internos el 90% de los empleados está orgulloso de trabajar en IKEA.

Javier ha sido seleccionado entre más de 8.000 participantes en España que se inscribieron en el proceso CEO por 1 mes, integrado en el programa Adecco Way to Work, a principios de año. Un programa que se creó con el objetivo de apoyar el talento joven, dotándoles de la experiencia y las competencias que pueden convertirles en personas más empleables, como el liderazgo, la gestión de equipos, la tolerancia al estrés o las habilidades comunicativas, entre otras.

Por primer año, esta iniciativa, además de brindar la oportunidad de pertenecer a Adecco, ofrece también la posibilidad de trabajar durante un mes con el CEO de otra compañía internacional como IKEA.

La compañía en recursos humanos ha querido lanzar el reto a IKEA por ser una
empresa que cree y apuesta por las personas. Una compañía que basa su trabajo en una cultura inclusiva, empática, abierta y honesta, algo que les ha llevado a contar con equipos altamente comprometidos y dispuestos a divertirse trabajando y a compartir una actitud positiva.

Además, no debemos olvidar el “papel empleador” de IKEA. Su preocupación y compromiso por el mundo del empleo y, en particular, con los jóvenes es algo que se refleja en su participación activa como miembro del Observatorio de Innovación en el Empleo y la Educación (OIE), promovido por Adecco, y en otras iniciativas que han llevado a cabo dirigidas a este segmento de la población.

Adecco, en su afán de estar al lado de los jóvenes y ayudarles en sus primeros pasos profesionales, ha desarrollado esta iniciativa a nivel mundial con el objetivo de ofrecer una oportunidad laboral única a un joven de cada uno de los países que forman parte del proyecto (48 de los 60 en los que está presente el grupo) y que celebra ya su cuarta edición.