J.M.Soria: “La publicidad impulsa el bienestar de la economía española”

53

Estas fueron las palabras del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en el acto de conmemoración del 50 aniversario de la Asociación Española de Anunciantes (aea), donde también felicitó a esta asociación por su esfuerzo en poner en valor a este sector tan importante que impulsa e incentiva el consumo y el bienestar de la economía española y por apoyar a sus socios -empresas anunciantes- en la constante innovación.

Soria alabó la recuperación de la inversión publicitaria, tras la caída durante los últimos años, y alabó dicha reactivación que relacionó, en parte,  con las políticas que lleva a cabo el Gobierno. Asimismo animó al sector a seguir en la línea de esfuerzo y progresión marcada por la Asociación Española de Anunciantes.

Como comienzo de la jornada del aniversario, el director general de la Federación Mundial de Anunciantes, Stephan Loerke, expuso en su presentación sobre el futuro de la comunicación comercial, la importancia de aplicar en esta actividad las mejores prácticas de marketing, que basó en seguir las tres P`s: propósito, principios y participación. En todo este proceso resaltó el valor que se le debe dar a la autenticidad de los mensajes que se dirigen al consumidor así como a atender a las emociones de la gente, teniendo empatía, admitiendo los propios errores, y pensando en las personas como parte de las marcas, no solo como parte de los consumidores.

Seguidamente la aea presentó el nuevo estudio del Observatorio de la Publicidad que aúna los datos micro y macro económicos más importantes de la comunicación comercial. Entre otros, se constata que la contribución de la publicidad al PIB se sitúa en torno al 1,2%, ocupando esta actividad -que emplea a 112.427 profesionales (57,1% mujeres y 42,8% varones)- el segundo lugar en importancia en el sector servicios (20,35%), solo por detrás de los servicios técnicos de arquitectura en ingeniería (26,73%).

En total, 32.238 empresas se dedican de modo exclusivo a la publicidad, sector que ha experimentado un 8,25% de crecimiento en 2014 frente a 2013 y que representa un 1,18% de toda la actividad empresarial española, con un volumen de negocio de 14.618 millones de euros. En concreto, las empresas anunciantes en España dan empleo propio o derivado en tareas de comunicación a 68.000 puestos de trabajo con una remuneración media de 32.500€/año. Y, según la Estadística de Enseñanza Universitaria, en nuestro país en el último año ha habido un total de 23.371 alumnos matriculados en publicidad y marketing. Además, este informe ofrece una descripción del marco jurídico de la publicidad así como una visión de cómo percibe el consumidor su emplazamiento en los diferentes medios. 

Por otra parte, se presentó también el libro de los 50 años de la Asociación Española de Anunciantes: “Una historia de la publicidad y el consumidor en España” encargado al doctor y profesor de publicidad, Fernando Montañés, que cuenta con una parte interactiva mediante el acceso, con un código Bidi, a una selección de “50 spots en 50 años” realizada en colaboración con www.lahistoriadelapublicidad.com. En esta obra se narran estas cinco décadas contando la evolución de las necesidades de consumo y tipo de consumidor con la respuesta que, en paralelo, se va produciendo por la publicidad.