José Luis Sainz fija como objetivo reforzar la presencia institucional de AEDE

77

José Luis Sainz, elegido nuevo presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, se ha fijado como objetivo de su mandato reforzar el papel institucional de los editores de diarios, recuperar el protagonismo publicitario del medio y aproximarse tanto a anunciantes y centrales de medios como a los principales agentes en internet.

Sainz ha inaugurado la Conferencia “Transformación Digital de la Prensa”, que AEDE desarrolla en Madrid. Consideró uno de los hitos de la asociación para los próximos 18 meses “ver cómo se articula en la práctica la nueva Ley de Propiedad Intelectual; qué papel corresponde a las entidades de gestión y qué capacidad tendremos nosotros para liderar ese nuevo entorno. Debemos aceptar que hay nuevos jugadores muy potentes en el mercado, con los que estamos obligados a colaborar en beneficio mutuo para la distribución de nuestros contenidos, comercialización e innovación tecnológica”.

La Conferencia de AEDE fue clausurada por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Afirmó que, en la situación actual de la economía española, “es clara la importancia de contar con medios de comunicación fuertes que sigan contribuyendo a la salud democrática de nuestro país”.

Sainz también trasladó un mensaje optimista al conjunto de los editores. “Es cierto que hemos asistido a momentos difíciles, con reestructuraciones de todo un modelo. Creo que se está produciendo una disrupción digital; no hemos sido impulsores del cambio, pero lo estamos implementando con rapidez en nuestras organizaciones, encontrándonos en buena situación para afrontar el futuro”. “La publicidad local lleva varios meses de crecimiento en prensa y radio, e históricamente esto suele anunciar que la publicidad nacional también mejore de forma sostenida”, agregó.