La AEA celebra su 50 aniversario con el lanzamiento de un libro sobre el consumidor español

145

La Asociación Española de Anunciantes aprovechó la presentación de este libro para revelar algunas de las acciones que tienen previstas con motivo de su 50 aniversario. Además, hicieron hincapié en su evolución estos años, su papel y, como no podía ser de otra manera, destacó la importancia de la publicidad para los anunciantes en una exposición de un libro que reúne de forma sintetizada la historia del consumidor español en nuestro país.

Ayer miércoles 8 de abril se presentó en rueda de prensa el libro “Una historia de la publicidad y el consumidor en España”, publicado por la Asociación Española de Anunciantes (aea) con motivo de la celebración de su 50 aniversario.

Se trata de una publicación que repasa cómo han cambiado las pautas de consumo de la sociedad española en estas últimas cinco décadas y el papel de la publicidad en este proceso.

Esta obra, caracterizada por su atractivo gráfico, cuenta con una parte interactiva que permite el acceso, a través de un código bidi, a una selección de “50 spots en 50 años”. 

Con motivo de esta presentación y para hacer balance del aniversario intervino Jaime Lobera, presidente de la aea y director corporativo de Marketing y Ventas de Campofrío Food Group: “Es impresionante ver el trabajo que han llevado a cabo todas las empresas miembros de la asociación en este tiempo. Además, a través del libro, se demuestra el cambio del estilo de comunicación, que ha pasado de ser unidireccional a bidireccional. Ahora el usuario es creador de contenidos. Ha sido una oportunidad fantástica que coincidan estos 50 años con el libro en el que Fernando estaba trabajando”. Por su parte,  Fernando Montañés, doctor y profesor de publicidad y autor del libro, señaló: “El libro no pretende ser una historia monográfica de la publicidad sino un estudio de la evolución de la sociedad española a través de la publicidad”. Y, añadió, “estamos como al principio, el reto del anunciante sigue siendo el mismo: el consumidor”…

También estuvieron presentes Alberto Velasco, vocal de comunicación y relaciones institucionales de la aea; y Lidia Sanz, directora general de la aea.

Entre otras acciones previstas para celebrar el 50 aniversario de la aea, próximamente se presentará el video “50 años nos son nada. ¿O sí?” y un nuevo estudio del Observatorio de la Publicidad, que analiza los datos económicos más importantes de este sector. En la actualidad, las empresas que engloba la Asociación Española de Anunciantes representan el 70% de la inversión publicitaria en televisión y más del 50% en el resto de los medios.

El libro  “Una historia de la publicidad y el consumidor en España” estará a la venta en Fnac y Amazon por 29,90€.