La Asociación de Marketing de España presenta el Libro Blanco

48

Se ha presentado en Madrid el Libro Blanco de Buenas Prácticas en la Contratación de Servicios de Marketing, un documento elaborado por la Asociación de Marketing de España y la consultora adv!se, cuyo objetivo es ofrecer a los profesionales del Marketing las tendencias y mejores prácticas en la contratación de Servicios de Marketing, aportando distintos elementos de juicio para decidir el sistema más adecuado a las necesidades de su compañía.

La presentación del libro tuvo lugar en el Centro de Innovación de BBVA, de la mano de Alicia Verdasco Novalvos, Directora General de Advise Consultores.

Alicia Verdasco expuso que el libro hace una clasificación de dos tipos de compra según el valor que aportan a los objetivos de marketing: las de alto valor, “que impactan directamente en los objetivos de marketing”; y las transaccionales. Esta diferencia debería condicionar el rol de ambos departamentos.

Un dato importante obtenido del estudio es que el 78% de las empresas tienen departamento de Compras, pero sólo el 24% de esas empresas tienen especialistas en compras de servicios de marketing dentro de él.

Además, Alicia Verdasco ha explicado que el tipo de compra “apunta” el modelo de selección, señalando también que “no hay un checklist de cómo hacer una adjudicación directa o concurso en el Libro Blanco, pero hablamos de conveniencia”. Así, la selección por concurso sería beneficiosa para proyectos de larga duración y para detectar la potencialidad e innovación del proveedor. La adjudicación directa, por su parte, sería conveniente a la hora de ahorrar tiempo, en el caso de que exista una justificación objetiva, o si el proveedor es especialista en el tema en cuestión.