La AUC manifiesta su posición ante la Reforma de la Ley Audiovisual

54

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) quiere manifestar su posición ante el Proyecto de Ley de modificación de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, para flexibilizar los modos de gestión de los canales públicos de televisión autonómica.

AUC recuerda que el Proyecto de Ley no plantea la privatización de los canales autonómicos, sino la posibilidad de privatizar total o parcialmente la gestión de una oferta audiovisual, la autonómica.

La Ley, de acuerdo con lo aprobado por el Consejo de Ministros, seguirá exigiendo a los posibles gestores indirectos privados de esas televisiones el pluralismo en la opinión, la variedad y equilibrio en los géneros, la emisión de contenidos culturales, y la atención a los ciudadanos y grupos sociales que no son destinatarios de la programación mayoritaria.

La gestión privada no podrá poner en cuestión el mantenimiento y fomento de un entorno transmediático, con radio, televisión e Internet en convergencia. Aunque una televisión autonómica sea gestionada indirectamente por un operador privado, deberá someterse al control de los parlamentos autonómicos y en su caso de la autoridad audiovisual.

La Asociación considera necesaria una mayor claridad en relación a la cobertura del servicio público y a las posibles ayudas públicas en un modelo de gestión indirecta o mixta. El Proyecto de Ley mantiene la actual referencia recogida en la LGCA según la cual “el Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales podrán acordar la prestación del servicio público de comunicación audiovisual”. Esta fórmula es crticada por la AUC ya que abre la puerta a un posible arrinconamiento e incluso desaparición de la televisión pública.