La AUC pide la implantación de la protección por defecto de menores en internet

60

A raíz del anuncio del Primer Ministro británico, David Cameron, sobre la generalización en el Reino Unido de los sistemas de filtrado de contenidos para la protección de los menores, la Asociación de Usuarios de la Comunicación ha resaltado la importancia de los llamados sistemas de control parental para garantizar la navegación segura de los niños y niñas o su visionado de programas televisivos.

AUC señala que esos dispositivos deberían permitir bloquear el acceso a determinados programas y páginas web identificadas como de adultos, así como a los programas televisivos calificados como inadecuados para los menores o a videojuegos de esas características.

AUC considera que en el tema de protección de los menores en la red, como ocurre en otros ámbitos como la privacidad o el comercio electrónico, es fundamental que los ciudadanos cuenten con herramientas que les ayuden a rechazar la recepción de contenidos indeseados, y que ello requiere de una actitud más activa por parte de los prestadores de servicios de la sociedad de la información: desde difusores y alojadores de contenidos a buscadores y páginas de enlaces.

Ahora bien, señala la Asociación, contar con dispositivos de defensa no es suficiente cuando los padres ignoran la existencia de esos dispositivos o no tienen conciencia de su utilidad para la protección de los menores. En este sentido, recuerda que mientras el uso de programas antivirus está muy generalizado, muchos adultos desconocen la existencia de las opciones de control parental en televisores, videoconsolas, ordenadores, tabletas ysmartphones.

Por ello es fundamental garantizar la “protección por defecto”, de modo que todos estos dispositivos de control vengan activados en origen al usar los equipos o conectarse a la red, y hayan de ser expresamente desactivados por el usuario. Ello equivaldría a una forma de consentimiento expreso a recibir esos contenidos inadecuados para los menores por su contenido violento o sexual.

AUC se distancia de algunos comentarios excesivamente “paternalistas” o “persecutorios” del líder conservador en relación a este tema, pero considera fundamental que la protección de los menores quede garantizada. Y, para ello, pide la implantación generalizada en España de esa protección por defecto, o desde el diseño, de los propios equipos y servicios, sino también un “etiquetado” de los contenidos por parte de sus productores o distribuidores que permita verdaderamente el ejercicio de ese control parental.