La cifra de negocio de la Investigación en España en 2011 disminuye un 4,5%

48

Aneimo (Asociación de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión) y Aedemo (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión) acaban de publicar las ultimas cifras referentes al mercado nacional e internacional.

La Cifra Neta de Negocios en España para el total del sector se estima en 505 millones de euros. El descenso del 4,5% trunca las expectativas hacia la estabilización, ya que tras el difícil año 2009 (-7,7%), en el año 2010 se consiguió ralentizar la caída a un 2,2%.

Por tipo de cliente, el sector de la investigación se ha visto claramente perjudicado en 2011 por los recortes de las administraciones públicas, en especial por parte del gobierno central que ha caido un 21,5%.

 

Sin embargo, la facturación total del sector de la investigación de mercados en el mundo incrementa un 3,8%

La facturación total del sector de la investigación de mercados para 2011 se cifra en 33.500 millones de $, lo cual representa un incremento del 3,8% (sin tener en cuenta la inflación) y del 0,4% ajustado a la inflación. Lo más destacado es el crecimiento desigual por países y por zonas; el mercado crece en 51 países o subregiones y decrece en 32.

Europa es todavía la región con mayor peso en la investigación mundial, ya que representa el 42% del mercado total. Sin embargo, el crecimiento para Europa en 2011 es del 1,8% sin tener en cuenta la inflación y una vez deflectado cae en un 1,3% una vez deflactado. Alemania se consolida como motor de Europa, con un crecimiento neto del 4,1%.

Norteamérica continúa lentamente el camino hacia su recuperación económica con un crecimiento del 1,7% ajustado a la inflación (crecimiento bruto del 4,9%).

Asia-Pacífico experimenta un crecimiento del 4,7% bruto y del 1,7% ajustado a la inflación. De nuevo, Japón y China dominan esta región en cuanto a volumen. Latinoaméricasigue creciendo pero con mucha menos fuerza.

Oriente Medio y África, la región más pequeña de todas, ha tenido un crecimiento bruto de 4,8% que se convierte en -1,3% al tener en cuenta la inflación.

Mas información en el próximo número de la edición impresa de El Periodico de la Publicidad.