La cifra de negocio del sector de la investigación disminuye un 5,5% en 2013

100

ANEIMO, Asociación de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión, y AEDEMO, Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión, han publicado el “Estudio sobre el Sector de la Investigación de Mercados 2013”.

La Cifra Neta de Negocios para el total del sector se estima en 438 millones de euros. En general, los datos siguen tendencias anteriores aunque se pueden destacar algunos puntos de interés. Este descenso lleva al sector a volúmenes del 2006.

  

Existe una tendencia evidente de la recogida de datos por medios electrónicos online: la medición de tráfico online, la toma de información por medios electrónicos y las entrevistas online suponen el 40,8% del total. En contraposición, disminuyen el resto de métodos más tradicionales. 

 

La investigación ad hoc vuelve a caer (-12,1%) frente a estudios tipo panel (-0,3%), acercándose el volumen de ambos. La disminución afecta de forma similiar a la investigación cualitativa (-4,6%) y a la cuantitativa (-4,9%), aunque la investigación cualitativa se ha visto más afectada, ya que la cuantitativa supone el 84,1% del volumen total de mercado.

  

La disminución de la cifra de negocio afecta en función del tipo de cliente: tanto a Industria Manufacturera (-4,8%), a Empresas de Servicios (-4,6%) como a otras Empresas B2B (-5,5%). Los distintos recortes en investigación por parte de las Administraciones Públicas, afecta, sobre todo, a los gobiernos autonómicos y locales (-16%) y no tanto al Gobierno Central que tan sólo disminuye un 2%.

  

Es importante señalar que el sector de la investigación de mercados español exporta un 20,2% de sus servicios y que ha empleado a 10.500 personas durante el año 2013 entre trabajadores a tiempo completo, tiempo parcial y entrevistadores.

 

Respecto a las expectativas para 2014, la previsión para España es de estabilidad. En abril de este año, el sector ha cerrado con un -0,7% y, según las previsiones de las empresas, se espera que la facturación esté en torno al -0,6% a finales de año.