La conectividad en el coche, un mercado en expansión

57

IAB Spain presenta el I Estudio de Coches Conectados, en el que analiza 21 modelos de coches que ya trabajan con la conectividad en el automóvil. En total ya son 24 marcas las que ofrecen opciones de conectividad en sus modelos.

Este estudio tiene como objetivo conocer la situación del coche conectado en España ante la creciente demanda que ha venido surgiendo en estudios sobre Internet anteriores. Son muy diversas las marcas que ya ofrecen en España este tipo de producto, entre las que destacan dentro de los modelos analizados por el estudio BMW, Audi, Ford, Mini, Peugeot, Toyota o Volvo entre otros.

En la actualidad cada marca funciona con su propio sistema operativo, algo que cambiará en 2014-2015 con la llegada de 4 sistemas operativos que buscarán una estandarización del mercado: MirrorLink (Nokia), Android Auto (Android), Carplay (Apple) y Windows in the car (Microsoft).

Entre las apps que ya están disponibles para los coches destacan Facebook, Twitter o la búsqueda online de Google adaptadas para su correcta utilización en el automóvil.

Las conclusiones más importantes que se derivan de este estudio son: un mercado muy fragmentado, multitud de sistemas operativos, una amplia oferta pero poco homogénea, un nuevo mercado lleno de posibilidades para las apps y que crecerá en los próximos años y por último, que actualmente estos servicios se presentan como premium. Todos estos elementos proporcionan a la publicidad un nuevo escenario en el que promocionar sus marcas.

Pero dentro de la conectividad del coche no todo son buenas noticias. Dentro del estudio, Kaspersky ha analizado los puntos débiles de Internet en el automóvil como la suplantación de la identidad del usuario necesario para registrar el coche al comprarlo, o la problemática a la hora de actualizar el coche, ya que no sería tan sencillo como otros dispositivos que utilizan Internet.

Sin embargo, nos encontramos ante un mercado en crecimiento, que en los próximos años espera triplicar su producción según estimaciones de la consultora especializada en la automoción SBD y el GSMA (Groupe Speciale Mobile Association).