“La conectividad y la data son elementos clave que debemos explorar”

531

El 26 de septiembre tendrá lugar el II Foro Publicidad Exterior – DOOH que organiza La Publicidad y que se celebrará en los Cines Súper 8. Una de las compañías que participará en el evento es JCDecaux y por ello que María Jesús Solaún, Directora Comercial y Marketing de la compañía, muestra su punto de vista sobre el panorama actual del sector en la previa del Foro. Si aún no tienes entrada, consíguela ya de manera gratuita a través de nuestra página web.

¿Qué espera del II Foro Publicidad Exterior- DOOH?

Lograr una visión integrada del sector, desde los diferentes puntos de los integrantes. Creo que sería interesante que por parte de la organización se buscaran contenidos relevantes y de calidad para el sector: casos de éxito de otros países más maduros en área de digitalización, programática, etc. Incluso temáticas más transversales a la comunicación y que puedan ser de interés estratégico.

¿De qué manera ha afectado la digitalización al sector exterior? ¿Y a vuestra empresa?

La digitalización en España comenzó, en su forma más sencilla, con la instalación de pantallas en los metros de Barcelona (2011) y Madrid (2013), en estos momentos la estamos abordando de una manera más estratégica, yendo al negocio, y transformándolo gracias a la tecnología y la data (información),con el lanzamiento de la venta por audiencias. Ahora comienza la digitalización real con una transformación que nos permitirá generar nuevos modelos de negocio, nuevos productos, pero sólo acaba de empezar. La conectividad y la data son elementos clave que debemos explorar, así como medios de pago en el propio medio, incorporación de inteligencia artificial a nuestros soportes,  y un sinfín de tecnología que aún ni conocemos, y que nos permitirán sofisticar nuestro producto.

¿Cuál es la situación real de la inversión publicitaria en Exterior?

En el primer semestre de 2017 la inversión publicitaria se ha mantenido con respecto al mismo período en 2016. Para el cierre de año se estiman resultados similares, manteniendo lo alcanzado en el 2016. El sector está realizando importantes esfuerzos para lograr la transformación digital y desarrollar nuevos productos que mejoren la oferta actual. Nuevos productos orientados a resultados, con nuevos elementos de interacción y conectividad como el móvil que debería lograr incrementar la cuota de inversión de Exterior.

De cara al futuro, ¿en qué aspectos se debe hacer hincapié para seguir creciendo?

Tecnología para transformar nuestros procesos internos, automatizarlo y añadir inteligencia a nuestra Data, que es otro pilar estratégico, enriquecer y mejorar nuestra información sobre audiencia, uso de productos, etc, así como al propio producto para lograr una experiencia de usuario más sofisticado, por ejemplo añadir inteligencia artificial que nos permita reconocer audiencia y ofrecer publicidad personalizada,  y por último la conectividad sumando servicios de valor añadido al producto a través del móvil, bien sea por servicios WIFI, Beacons, u otras tecnologías.