La Esencia del marketing de influencers

122

Debido al gran éxito que tuvo el I Foro Social Media celebrado el 20 de Abril 2017, La Publicidad ha reservado un espacio, llamado #40díasDeSocialMedia, donde los mejores profesionales de la materia muestran su punto de vista sobre las novedades del sector. Por ello, Marta Celada, Influencers Relations de Brandmanic, nos acerca su punto de vista sobre el marketing de influencers. 

logo_variante_01-copiaQueda evidenciado que cada vez más agencias y marcas ven en los influencers un canal digital ineludible en sus estrategias, nunca sustitutivo, pero siempre potenciador de sus acciones. Esto se debe a un contexto de e-consumo de contenidos, de adblockers a la orden del día y empresas que buscan recuperar la confianza de sus consumidores a través de otras voces, secundadas por decenas de miles y millones de seguidores.

Ante esta evidente realidad planteo la siguiente reflexión: ¿Creen que todas las marcas entienden LA ESENCIA del marketing de influencers? Desde nuestra experiencia profesional, como agencia especializada, déjenme decirles que muchas sí y muchas más no. ¿Cuál es esta “esencia” a la que hacemos referencia (y que muchos clientes asumen a regañadientes)? Déjenme decirles que la clave del marketing de influencers es lo que hace que el marketing de influencers funcione: déjate llevar, porque te voy a contar una historia.

Los creadores de contenido digitales imprimen a las marcas un discurso muy distinto al que vemos en una pieza de Facebook Ads o en un pop-up. Integran los productos y servicios en su forma de expresarse, de fotografiar, de escribir… de vivir. Porque no se equivoquen, el marketing de influencers se construye en base a relaciones de confianza: yo te sigo, querido blogger – youtuber, instagramer, porque confío en tus opiniones, porque me encanta tu forma de vestir, de trabajar, de reflexionar sobre cosas que a mí también me importan. Me enseñas, me entretienes, y muchas cosas más, y por eso no solo tienes mi follow, sino también mis likes.

Aclarado esto que parece tan lógico y sencillo, ¿Por qué tengo la impresión, tras 3 años de trayectoria en la agencia, de que muchas marcas no entienden aun lo que hemos definido como LA ESENCIA? Podríamos explicarlo haciendo una analogía con el síndrome paternofilial que te invade como cliente, ese que te empuja a proteger hasta límites exacerbados tu discurso de marca. Es ahí cuando le detallas (y exiges) al influencer que tiene que mostrar el packaging de tu producto en primer plano, durante 35 segundos, mencionar 5 beneficios principales (tal y como los has redactado) y hacer planos cenitales con el ISO 2.000 (vale, aquí me he pasado).

Lo que queremos recomendarte en definitiva, querido actual o futuro cliente, es que banderas arriba, confía en el influencer, cultiva vuestra relación y haz que VIVA tu marca. Que en este contexto de alergia publicitaria “a trusted referral is the Holy Grail of advertising”, según Mark Zuckerberg  (que por si no lo sabías fundó Facebook, red social con 2.000 millones de usuarios). Que actualmente “your brand is what other people say about you when you’re not in the room” en palabras de Jeff Bezos (CEO de Amazon, una compañía cuyos ingresos ya superan los 35.000 millones de dólares). Escúchales, escúchame, solo de este modo conseguirás con influencers piezas genuinas a la par de efectivas; solo así alcanzarás LA ESENCIA.