La estrategia del Social Media en el ruidoso mundo online

100

Debido al gran éxito que tuvo el I Foro Social Media celebrado el 20 de Abril 2017, La Publicidad ha reservado un espacio, llamado #40díasDeSocialMedia, donde los mejores profesionales de la materia muestran su punto de vista sobre las novedades del sector. Por ello, María PatónCommunity Manager de Factoría de Ideas, nos habla sobre la estrategía del Social Media.

logo factoría de ideasMark W. Schaefer, de Schaefer Marketing Solutions, hablaba de tres vertientes existentes en el social media: “primero, es una evolución de la manera en que nos comunicamos, reemplazando el email en varios casos. Es una revolución: por primera vez en la historia tenemos acceso a comunicación global gratis e instantánea, vivimos tiempos emocionantes. En tercer lugar, el social media se distingue por la habilidad de compartir y contribuir que tienen todos los usuarios”. En otras palabras, las nuevas tecnologías basadas en la web han fomentado que la comunicación se vuelva interactiva y se convierta en un diálogo.

Ahora vivimos en un mundo digital en el que las personas están siempre conectadas. Permitidme que os pregunte una cosa: al día, ¿cuándo no estáis con vuestro teléfono en la mano? Eso pensaba. Por ello, cuando hablamos de negocios en este ámbito, tenemos que entender que vivimos en un mundo de contexto y ya no solamente de contenido. Pero voy más allá, me refiero a un cambio de dirección; un cambio hacia variables muy distintas a las que estamos acostumbrados. Ahora que estamos en contacto permanente, la estrategia de nuestra social media debería enfocarse en darle un valor añadido al consumidor.

Lo bueno de estas plataformas es que se han convertido en una vía para vender nuestros servicios o productos. Ya no necesitamos esas campañas masivas y puntuales en los medios de comunicación tradicionales para enganchar a nuestro público objetivo. En este juego participamos todos, pero ¿cómo marcamos la diferencia en un mundo en el que todos los días se está compartiendo contenido? Por una parte, debemos entender el comportamiento de nuestro target en cada red social y, por otra parte, debemos crear un storytelling acorde a nuestra imagen de marca.

La cuestión es darle contenido al público durante el tiempo necesario para que llegue un momento en el que puedas pedirle algo a cambio. Pongamos el ejemplo de ese amigo que te llama siempre cuando tiene un problema o necesita algo. Cuando te pase algo a ti, ¿a quién llamarás? Es cierto, que cada plataforma tiene su forma de ser de cara al público, tiene respuestas diversas o son consumidas de distintas formas, pero estas plataformas nos permiten ampliar la dimensión de nuestros mensajes y hacer que estas comunidades que hemos creado alrededor de nuestra empresa o marca sean el mismo motor que los distribuya. Facebook ha entendido esta forma de actuar y por eso no vemos todo de todo el mundo porque perderían muchos usuarios si hiciesen lo contrario. La cantidad de valor que le tienes que dar a alguien antes de poder pedir algo a cambio depende, también, de la salud de tu identidad corporativa. Toda persona y toda organización participa del negocio de los medios. En definitiva, todos somos marcas públicas y todo lo que publicamos representa quienes somos. El reto está en… ¿Cuál es tu historia?