La Eurocopa se convierte en el mayor fenómeno social y móvil de carácter deportivo

53

En esta segunda entrega del estudio de la Eurocopa 2016, OMD analiza los comportamientos e interacciones de los seguidores durante la primera fase de la competición.

La investigación llevada a cabo por OMD, revela que la fragmentación y el aumento de la segunda pantalla complican, más que nunca, conseguir impactar sobre los públicos, ya que estos tuitean, apuestan o navegan durante las pausas de publicidad. Como resultado, la gran pantalla es solo una plataforma más, mientras el móvil y los medios sociales ofrecen a los fans la oportunidad de interactuar durante más tiempo, con mensajes de mayor profundidad cuando y donde les apetezca.

Los medios sociales hacen a los fans más ruidosos. Se han convertido en parte significativa de cómo los fans siguen los partidos de fútbol y viven la competición, lo que da a los anunciantes una oportunidad impagable de recoger la reacción inmediata de los consumidores en sus activaciones de marca y poder adaptar  el enfoque de sus comunicaciones de forma ágil. Los hashtags son clave en el engagement con los fans durante la euro 2016.

Por otro lado, como demuestra Antenna (la herramienta de escucha social activa de OMD),las redes sociales son un barómetro para testar el tono de la nación. La actividad social comenzó a despuntar la semana antes del inicio del torneo, y el gran volumen de posts se refería a noticias neutrales anunciando el gran evento, a conversaciones publicadas sobre los equipos y también a opiniones sobre las decisiones de los equipos. Sin embargo en los primeros cinco días después de la inauguración, las conversaciones de 5 millones de posts registrados en inglés apuntaban a un tema principal entre fans y noticias: la violencia en vez del fútbol.

En cuanto al debut de La Roja en la Eurocopa, el partido España-República Checa fue el partido más comentado por los aficionados españoles en las redes sociales, con más de 51.000 menciones. Twitter se ha erigido como favorita por los seguidores de nuestra selección para interactuar en nuestro país sobre temas relacionados con el evento, representando el 98% de todas las menciones en entornos sociales.

Además, las marcas también se han valido de las redes sociales para interactuar y atraer la atención de una audiencia multitudinaria. Para ello, han empleado estrategias publicitarias específicas y diferenciadas que han logrado captar el interés de su público. Y han aprovechado las ventanas usándolas de forma óptima en el momento adecuado: las conversaciones se calientan cuando se anuncian los equipos, en la ceremonia de apertura, en la alegría por el gol o al final del partido.

En España, Adidas se impone como líder en menciones de marcas relacionadas con la Europoca 2016, mientras que Cruzcampo, como marca local, se pone por delante de marcas como Orange o Hyundai.