La existencia de un deportista conocido influye en la audiencia y seguimiento de un deporte

60

El estudio de Personality Media revela como la presencia de personalities con una elevada notoriedad y valoración general para el consumidor, incrementan las audiencias. El ciclismo, con un seguimiento del 23.7 %, se sitúa después del Fútbol (59%), Fórmula 1 (58%), Tenis (48%), Motos (41%) y Baloncesto (38%), pese a contar con competiciones muy reconocidas como el Tour de Francia. 

Personality Media, consultora que asesora a anunciantes y agencias de publicidad a la hora de elegir el personaje famoso adecuado para protagonizar acciones publicitarias y comerciales, aprovechando el momento en el que se celebra eventos como el Tour de Francia o, a finales de agosto, la Vuelta Ciclista a España, nos desvela datos relativos al ciclismo y a las principales estrellas de este deporte, así como sobre la práctica y seguimiento del mismo por los españoles. En concreto, concluye que la presencia de un líder con altos datos de notoriedad, influye en el seguimiento de este deporte.

Así mismo, datos del estudio informan como el ciclismo, pese a ser el deporte más practicado por los españoles, es de los que menor seguimiento tiene:

Si diferenciamos por hombres y mujeres, son los hombres los que más lo practican, en concreto el 22% de ellos reconocen practicarlo en su tiempo libre. Las mujeres practican más la natación (15%) aunque muy seguido del ciclismo (12%). En cuanto a los deportes más seguidos, es el fútbol el deporte que los españoles reconocen seguir en mayor medida (59%). El ciclismo sin embargo se sitúa en 6ª posición con un 23,7 %, después de la Fórmula 1 (58%), el Tenis (48%), Motos (41%), Baloncesto (38%)

Son los hombres los que más siguen el ciclismo (35%), por detrás de la F1 (71%) el Fútbol (67%) el Tenis (57%) Motos (54%) y Baloncesto (50%). En el caso de las mujeres, es el fútbol el deporte más seguido (50%), seguido de la F1 (44%). Sin embrago, el ciclismo sólo reconoce seguirlo un 12% de ellas.

Si observamos las audiencias de las últimas cuatro ediciones de la Vuelta Ciclista de España, analizadas por Optimedia, vemos la necesidad del líder para potenciar y crear interés de la audiencia. Según Personality Media, Alberto Contador es el único ciclista con una altísima notoriedad, en concreto, el 81% de los españoles conocen a Contador vs un 37% de Valverde y un 41% de Purito.

Si analizamos datos de 2012 y 2013, vemos como ante la ausencia de Contador, la audiencia cayó en un 38%. Tan sólo en la vuelta ciclista del 2012, en la que coincidieron los tres deportistas, su enfrentamiento llevó a la audiencia a superar de largo el millón de seguidores, en concreto, según datos de Optimedia, tuvo 1.611.300 telespectadores.