La FAD crea una campaña para la concienciación sobre el consumo del alcohol por parte de los menores

152

Ayer la FAD ha presentado en una rueda de prensa un Plan de Acción frente al consumo de alcohol por parte de menores, este incluye diferentes acciones entre las que destaca el lanzamiento y puesta en marcha de una campaña de sensibilización social.

El objetivo es, según el director general de la FAD, Ignacio Calderón: “Conseguir una movilización social que propicie de forma clara un punto de inflexión, un cambio de rumbo ante un fenómeno de extrema gravedad sobre el que llevamos años alertando. Es un problema absolutamente prioritario al que, de manera ineludible, se debe plantar cara de manera colectiva. Y la FAD, como parte de la sociedad civil, quiere contribuir en este proceso”.

“El problema con el consumo de alcohol por parte de menores es que no vemos que sea nuestro problema ¿Hacemos algo?”, este es el eslogan de la nueva campaña de sensibilización social de la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) para hacer frente al consumo de alcohol por parte de los menores.

La campaña, que se dirige a sociedad en general, tiene el objetivo de propiciar la reflexión sobre el grave problema que supone el consumo de alcohol por parte de menores. Su concepto creativo, diseñado por la agencia Publicis,  se basa en la idea de que el consumo de alcohol por parte de menores es un problema de todos, del que todos somos partícipes, y que esta situación de grave riesgo tiene que ser enfrentada por el conjunto social.

La campaña se compone de un spot para televisión (20”), una cuña de radio y una gráfica para prensa y publicidad exterior. También cuenta con dos vídeos para redes sociales en los que se señala la responsabilidad  de algunos colectivos que tienen mayor frente a este consumo de alcohol por parte de los menores.

Simulando un informativo televisivo, y gracias a la colaboración del Canal Non Stop People, se han elaborado dos piezas audiovisuales que siguen el concepto creativo general de la campaña. En una pieza se recogen las “Malas noticias” (datos de consumo de alcohol por parte de menores en España) y, en la segunda pieza audiovisual, se recogen las “Peores noticias” como  por ejemplo que en las que informan sobre algún suceso relacionado con el alcohol.

La campaña permanecerá activa hasta el mes de abril, siendo difundida de forma gratuita por la gran mayoría de los medios de comunicación españoles de ámbito nacional, autonómico y local.

Junto con la campaña se ha presentado la declaración “La FAD ante al consumo de alcohol por parte de menores”. Esta declaración es fruto de una profunda reflexión de la FAD ante la persistencia del consumo de alcohol. Este documento pretende ser piedra angular del proceso de movilización social sobre este tema (Texto completo: https://mab.to/Ldr4svqkg):

 

  1. Alcohol, fenómeno cultural problemático y complejo
  2. Especialmente problemático en adolescentes
  3. Un problema de todos del que todos somos partícipes
  4. Conducta problemática, con sentidos que debemos entender
  5. Conducta  integrada en el contexto social
  6. Medidas legales y de control necesarias, pero no suficientes
  7. Una intervención multidimensional necesaria
  8. Responsabilidad de todos, sin estigmatizar a los menores
  9. El compromiso de la FAD

 

la FAD ha anunciado también la puesta en marcha de una serie de reuniones con diferentes colectivos de la sociedad civil implicados de manera más directa en las posibles soluciones al problema: familias, docentes, medios de comunicación, distribuidores y ámbito comercial o industria del ocio. El objetivo  de esto es propiciar la movilización social y el compromiso de la sociedad civil.  

El proceso culminará con la celebración de un ENCUENTRO MULTISECTORIAL, una jornada para analizar el abordaje del problema, definir estrategias y generar compromisos, que se celebrará antes del verano de 2017.

Por otra parte, el compromiso de la FAD es reforzar y multiplicar todas las acciones formativas y de apoyo, por ello se van a intensificar acciones como:

o   Padres: Cursos presenciales y online para familias sobre prevención de consumo de alcohol en ámbito familiar

o   Menores: Saltaplanetas, Gymkhana virtual para adolescentes de 12 y 14 años de edad, sobre consumo de alcohol

o   Docentes: Formación específica y programas para su utilización en el aula.

o   Sociedad general: Teléfono 900 16 15 15