La FAD inaugura una nueva línea de campañas  de sensibilización sobre el consumo de drogas

37

La nueva campaña se dirige a población general y su objetivo es marcar un punto de inflexión en la línea de comunicación de las campañas de prevención del consumo de drogas de la FAD. Consta de un spot para televisión de 20’’, una cuña de radio y un modelo de gráfica para publicidad exterior y prensa.

Informar sobre los riesgos del consumo de drogas, alertar sobre los peligros de su consumo abusivo o cuestionar sus supuestos beneficios han sido hasta ahora los ejes más recurrentes de la comunicación de las campañas de la FAD en  las dos últimas décadas. Sin embargo, con la campaña que hoy se presenta la FAD apuesta claramente por una nueva línea de comunicación en la que las personas son la clave para reducir dichos consumos y su impacto.


La FAD plantea ahora trabajar básicamente con los sujetos. En palabras del director general de la FAD, Ignacio Calderón, “sabemos que existen muchos riesgos en el consumo de drogas, pero la FAD entiende que la mejor forma de enfrentar y paliar esos peligros ahora es dejar de insistir sobre los riesgos, sobradamente conocidos, y tratar de reforzar la capacidad personal para enfrentarse a ellos”.

De hecho, la FAD ha defendido desde hace años la necesidad de analizar y enfrentarse a los consumos de drogas no como un fenómeno aislado, sino como una conducta de riesgo social cuyas raíces (su sintonía con los valores imperantes, su funcionalidad, su potencialidad identitaria, etc) son en gran medida comunes a otras conductas de riesgo social.

 Ignacio Calderón: “La mejor forma de paliar los peligros de las drogas está en tratar de reforzar la capacidad personal para enfrentarse a ellos”.

No se trata de que la FAD plantee un cambio de objetivos, sino de una adaptación estratégica para mantener las finalidades habituales. Y esta adaptación se concreta en cuatro claves básicas: Trabajo centrado específicamente en adolescentes y jóvenes; Análisis de la realidad juvenil desde todos los prismas; Prevención de riesgos, tanto de consumos de drogas como otros; y el desarrollo integral de la persona a través de estrategias fundamentalmente basadas en la educación en valores.

“La clave, la persona” es el slogan al rededor del que se ha contruido la nueva comunicación cuya campaña utiliza algunas de las imágenes más emblemáticas de las campañas de la FAD: el gusano entrando por la= nariz, el lema “Engánchate a la vida” o el comecocos, entre otras. De esta forma se realiza un recorrido visual por la historia de las campañas de la FAD que son recordadas y/o reconocidas por más de un 90% de la población española de 15 a 65 años.

La música ha sido cedida de manera desinteresada por el DJ, Cristian Varela, quien elaboró el tema también de manera altruista para la campaña de la FAD.

La campaña permanecerá activa al menos 3  meses, siendo difundida de forma gratuita por la gran mayoría de los medios de comunicación españoles de ámbito nacional, autonómico y local.