La FEDE/AEPE celebra las XXVI jornadas de Publicidad Exterior en Bilbao

261

Se ha celebrado las XXVI Jornadas de Publicidad Exterior de FEDE/AEPE en el Museo Guggenheim. La Directora de Bilbao Ekintza, agradeció la celebración en Bilbao para situar de nuevo Bilbao en la publicidad desde este entorno tan cercano, como el exterior,en 700º aniversario de la fundación de la Villa en 717.

En su XXVI edición, la publicidad digital exterior desempeña, como siempre, un papel clave, junto con temas de actualidad en este mercado como las ciudades inteligentes o la compra programática, entre otros temas. En este sentido destacó la participación de la norteamericana Sandra Baer, presidente de Personal Cities y consultora experta en smart cities (en la imagen superior), que ofreció su visión del Out of Home (OOH) y su papel en ciudades punteras como Dubái, a las que se han sumando Nueva York o Lisboa. Otra ponencia internacional de las jornadas que destacó fue la de Neil Eddleston, managing director de JC Decaux OneWorld, quien habló de la importancia de la medición para una publicidad exterior cada vez más digital y eficiente para cada audiencia.

Homenaje a Juan Mariano ManceboTambién la FEDE/AEPE rindió homenaje a Juan Mariano Mancebo, con un video recuerdo del gran creativo aragonés y además de entregar una placa a su viuda. En las #26jornadasdepublicidadexterior, se recordaron los 30 leones y el primer GP para su manera de ser y porque hace treinta años consiguiera el Primer Gran Premio de la Creatividad Española en Cannes con un anuncios “de una tv que decía que había que ver menos tv”. Su viuda, Ana Gómez, agradeció el Premio en nombre de su hija Ana.

Las jornadas dieron también un espacio destacado a los casos de éxito que explicaron los propios anunciantes. En concreto, Isabel Alonso, directora de marca, comunicación e investigación expuso el caso de Orange; Susana Bullido, connection, assets and digital marketing manager, hizo lo propio con Coca-Cola Company España y Portugal; y Alfonso Fernández, director de marketing de Samsung Iberia, expuso otro caso en exterior de la firma tecnológica coreana.

José María Gallastegui, presidente de la FEDE-Aepe clausuró la XXVI Edición de su congreso anual con una placa al Corte Ingles por su contribución al desarrollo de la publicidad exterior y una amplia defensa del papel de la asociación. Gallastegui puso en valor una Federación como la FEDE con varias patas como la que lleva organizando estas jornadas desde años “que nos permite conversar y defendernos de la normativa tanto municipal, o en metro… que afecta a veces de manera negativa a el sector”.