La interactividad se convierte en la tendencia más relevante del Digital Signage en España

217

La tendencia más dominante actualmente en España relacionada con el Digital Signage es la interactividad según se refleja en la encuesta llevada a cabo por la consultora Invidis y la DSF Europe en el DBCI (Digital Signage Business Climate Index) para España y Portugal. La tecnología táctil y la interactividad con la posibilidad de una comunicación bidireccional entre pantalla y usario es una de las claves del crecimiento del Digital Signage en España. Para más de un 75% de las empresas encuestadas es la tendencia más importante, por encima del crecimiento del mercado (70%) y de la tecnología de alto brillo (65%).

Luis del Ser, co-fundador de Movilok explica que tenemos otro elemento que seguramente acelerará la expansión de la interactividad en el Digital Signage: Los móviles. Son dispositivos que pueden mostrar información textual y gráfica, tienen capacidades de operación y de interactividad, están conectados a Internet y los llevamos siempre encima. Según la encuesta llevada a cabo por invidis en colaboración con la Digital Signage Federation Europe, la integración móvil es la quinta tendencia más relevante ligada al Digital Signage en España.

En este sentido, Luis añade que los móviles contienen las características necesarias para servir de nexo con los sistemas de cartelería digital. “El móvil ya se está integrando como una pieza importante en la experiencia del cliente. Se envían sms o beacons para publicidad, se desarrollan apps con lectores de códigos para consultar precios o como soporte para las tarjetas de fidelización, o se utilizan para conocer cómo se mueven dentro del comercio.

Movilok ha desarrollado una solución de escaparate virtual interactivo que encaja perfectamente con esta tendencia de la interactividad y de la integración móvil ligada al Digital Signage.  Con Movilok Showcases, el cliente puede conectarse a las pantallas informativas o promocionales de cualquier tienda o centro comercial mediante su teléfono móvil a través del navegador web o leyendo un código QR, convirtiendo el smartphone en un mando a distancia del contenido que se muestra y con la opción de filtrar o seleccionar contenidos, descargar detalles de las propuestas del comercio, enviar información y todo ello en tiempo real.  Esta solución tecnológica permite también la emisión de beacons y la generación de analíticas de clientes, en línea con otras de la principales tendencias del sector.

Dentro de las tendencias más relevantes mencionadas también en esta encuesta, se destacan los desarrollos tecnológicos estrechamente relacionados con el entorno retail. Particularmente, la tecnología de visualización de alta calidad adecuada para una implementación orientada hacia exterior (alto brillo / luz solar legible) que está mejorando las capacidades de los escaparates. También la tecnología de visualización LED, cada vez más popular entre los retailers, ya que tiene elevada luminosidad, se puede utilizar en interiores y exteriores y su modularidad supera la adhesión rígida al formato 16: 9 en la mayoría de las pantallas LCD.