La inversión en la investigación de mercados en España se estima en 529 millones de euros

73

Los datos presentados en el encuentro, organizado por Aedemo, Aneimo y Esomar, lanzan una nota optimista respecto a 2009, cuyas cifras llegaron al -7,7%. Destaca el crecimiento internacional del sector con tendencias positivas en todas las regiones del mundo.

El pasado 30 de septiembre varios representantes de empresas del sector de la investigación de mercados y otros profesionales se dieron cita La Casa Encendida para asistir al III Encuentro: “La investigación a análisis”, donde se presentaron los últimos datos sobre la investigación de mercados a nivel nacional e internacional.

La cifra neta de negocios para el total del sector se estima en 529 millones de euros, con un crecimiento del 5,5% si se tienen en cuenta los datos de 2009, donde el volumen de negocio alcanzó los -7,7% respecto a las cifras actuales del -2,2%.

Daniel Cuende, representante de Esomar en España presentó los principales datos de la investigación de mercado en el año 2010, donde destaca el aumento imparable de la recogida de datos online, que ha pasado de un 6,5% a un 12,5%. Por otro lado, aumenta la investigación para empresas de servicios en 3,5 puntos, mientras que el sector público disminuye su actividad de un 11,7% a un 10,3% del total. También disminuye la subcontratación a terceros, la investigación adhoc, la investigación gestionada de forma internacional e incrementa la investigación continua.

Como dato destacable resalta el buen funcionamiento de la investigación cualitativa, que regresa por tanto a sus niveles más habituales por primera vez en los últimos años con un ascenso en su cuota respecto al año anterior, pasando de representar un 12,9% en 2009 a un 14% en 2010, mientras que la investigación cuantitativa ha disminuido su participación, pasando de un 82,8% en 2009 a un 79,7% en 2010.

Por otro lado, Daniel expuso los datos del sector de la investigación en el mundo, donde el sector ha crecido y las tendencias son positivas en todas las regiones, ya que la facturación total del sector de la investigación de mercados para 2010 se cifra en 31.200 millones de dólares, lo cual representa un incremento del 2,8% teniendo en cuenta la inflación.

Lluís Fatjó-Vilas, Presidente de Aneimo, dio a conocer las cifras de negocio para 2010 de las empresas asociadas, en cuyo ranking figuran las principales empresas y los datos de las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. TNS Kantar ocupa la primera posición con una facturación de 101.727 euros, Grupo GFK aumenta un 4,6% su negocio con 39.825 euros y Millward se sitúa en la tercera posición con 25.204 euros.

El gurú de la felicidad

Finalmente, José Carlos Gutiérrez, Presidente de Aedemo, dio la palabra al invitado especial de la jornada, Emilio Duró, quien aportó su personal teoría sobre el optimismo. Duró hizo hincapié en la influencia que tiene sobre el éxito profesional la actitud que se adopte frente a la vida. En declaraciones del profesional: “Fracasamos por golpes emocionales. La gente optimista, alegre, dinámica y entusiasta rinde entre el 65 y el 100 por ciento más que la gente normal, y hasta vive de 7 a 10 años más que los demás”. Así, aconsejó a los profesionales rodearse de gente optimista frente a la vida, para obtener un mayor rendimiento en sus empresas.