La inversión en Marketing Móvil en España asciende a 92,2 millones de euros

71

MMA Spain (Asociación de Marketing Móvil de España) publica estas cifras en el V Estudio de Inversión en Marketing y Publicidad Móvil que anualmente dirige y que elabora la consultora Accenture. En esta quinta edición han participado 54 compañías del sector.

En cuanto a la inversión por tipologías, destaca Internet en el móvil (display) con 62 millones de euros de inversión, seguido por las Aplicaciones, que han empujado de forma importante al sector con una inversión de 15 millones de euros, a pesar de verse disminuido su porcentaje en la evolución de 2012 por el gran aumento en la inversión de display.

La Mensajería se posiciona en tercer lugar con una bajada importante en inversión, con una inversión de 6 millones de euros; 6 millones menos que en el año 2011.

En cuanto a los ingresos por actividad de los anunciantes, el sector de mayor inversión vuelve a ser Automoción, con un 14,6% del total, seguido de servicios públicos y privados y, finanzas con un 4,9%, seguidos con un 4,3% del sector de distribución y restauración.

Como en pasadas ediciones el estudio también recoge un apartado sobre tendencias y con la visión de los propios anunciantes, con una participación record de 21 empresas. 

Según las empresas que han participado, las principales palancas de crecimiento durante este año serán el internet móvil, la proximidad y las aplicaciones.

El Display se posiciona como el formato con mayor futuro ya que se concibe como el punto de inicio para el resto de elementos, que genera más tráfico y, por ser la opción menos intrusiva

En esta V edición del estudio han participado también grandes anunciantes como Unilever, Volvo, Meliá Hoteles, Vodafone, Mutua Madrileña, Malibú, Samsung Havana, Bankia, Acciona, Unidad Editorial, Universal Pictures, Telefónica, Central Lechera Asturiana, Nokia, Jazztel, Plus Ultra Seguros, Microsoft, Corporacion alimentaria peñasanta, SLAE (loterias)…  El 65% anunciantes tienen pensado realizar campañas relacionadas con el M-commerce.

Destacan del marketing móvil, su capacidad de medición del retorno, capacidad de generar notoriedad y su relación con el comercio electrónico.

De cara a un futuro próximo, los anunciantes más activos confirman su apuesta por el Display, Aplicaciones y sites específicos.