La inversión publicitaria caería un 9,2% en España según Zenith Vigía

118

La inversión publicitaria caerá de nuevo este año en España: un 9,2% si se cumplen las previsiones del panel Zenith Vigía compuesto por directivos de medios de comunicación. 

Las previsiones son sensiblemente peores que las realizadas dos meses antes pero aún así para llegar a esas cifras el mercado debería reaccionar en lo que queda de año. Durante los primeros meses el ritmo de caída se sitúa en el entorno del 17%.

El mercado publicitario español atraviesa una situación complicada al coincidir las necesarias transformaciones estructurales debidas a la progresiva digitalización de los medios con la prolongada crisis económica.

De cumplirse estas previsiones la inversión se situará por debajo de las cifras del año 1998, lo que supondría un retroceso de más de quince años.

El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) está prácticamente estabilizado desde comienzos de año y se sitúa ahora en -57,4, un valor muy negativo pero mejor que los que registró a lo largo de todo el año 2012.

También es malo el valor que registra el IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario): -74,2 pero es mejor que el registrado hace un año y a todo lo largo de la segunda mitad del año pasado.

Los panelistas de Zenith Vigía consideran que el mercado publicitario podría empezar a reactivarse a partir de comienzos del mes de septiembre de 2014, cuatro meses más tarde que la previsión realizada en marzo, lo que supone que la distancia hacia el final esperado de la crisis, en lugar de reducirse, aumenta con el transcurso del tiempo: si hace dos meses parecía que quedaban catorce ahora la sensación es de que quedan casi dieciséis.

Se espera crecimiento de la inversión en Móviles y también en Internet, pero en este caso sólo la destinada a Buscadores. De las nuevas modalidades publicitarias se espera crecimiento de la inversión en Vídeo on Line y en la producción de Apps y sites adaptados al móvil.

Los Canales Temáticos de Televisión y la Radio caerán menos que el promedio del mercado. El resto de los medios experimentarán retrocesos mayores que el promedio del mercado.