La inversión publicitaria continúa creciendo en el primer semestre de 2015

79

Según el último estudio de Infoadex referente a la inversión publicitaria de los seis primeros meses del año, dicha inversión dirigida a medios convencionales, ha crecido el 7,0% sobre el período equivalente del año anterior, mostrando una cifra de 1.998,0 millones de euros, frente a los 1.867,0 millones de 2014.

Televisión, que sigue siendo el primer medio por su volumen de inversión, ha crecido un 9,9%, alcanzando los 1.028,0 millones de euros en el primer semestre del año. También es necesario tener en cuenta en el apartado de las televisiones nacionales en abierto que, a los efectos de este análisis, se han integrado bajo el paraguas «grupo» los canales de TDT que son 100% propiedad de la cadena (multiplex). En el primer semestre de 2015 ha crecido un 9,4% la inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales en abierto, que ha alcanzado los 925,6 millones de euros, situando su cuota de mercado en el 90,0%. 

Por otro lado, y confirmando esta mejoría que existe en inversión publicitaria, Media Hotline y Arce Media han publicado el i2p del primer semestre de 2015 estimando un crecimiento del 7,5% de la inversión publicitaria para este periodo respecto al mismo periodo de 2014. 

Según informa Media Hotline y Arce Media, este ha sido el quinto trimestre de crecimiento sostenido que se acompasa con el crecimiento de los indicadores macroeconómicos, aunque con porcentajes de variación, en este caso de crecimiento, muy por encima de los macroeconómicos. El i2p es un indicador muy sensible a la situación económica de nuestro país. La inversión publicitaria del semestre ha alcanzado los 2.037 millones de euros frente a los 1.894 millones del primer semestre de 2014. Todos los medios crecen en inversión excepto Revistas que experimentan un descenso del 2,2%. Los crecimientos del resto de medios impresos son tímidos y en gran medida se deben a la publicidad local. Internet, Televisión y radio son los más afortunados en su crecimiento y televisión supera en la tarta publicitaria el 50%.

El i2p pronostica para 2015 un crecimiento total del 6,7%, ha modificado su estimación del primer trimestre en una décima al alza. Se espera un crecimiento de todos los medios excepto del medio Revistas que podría sufrir un descenso del 1,5%. Se espera una inversión de más de 4.000 millones de euros frente a los 3.769 de 2014, en televisión se rondarán los 2.000 millones de euros de inversión publicitaria, con una participación en la tarta del 49%.