La inversión publicitaria crece en móviles, buscadores y vídeo online

69

La inversión publicitaria en medios volverá a descender este año. Un 11,2% menos si se cumplen las previsiones del panel Zentih Vigía, compuesto por directivos de medios de comunicación. No obstante, no todo es negativo en este estudio.

La inversión publicitaria cayó en el segundo trimestre algo menos que en el primero y se espera que la evolución continúe en esa misma línea en el resto del año y que el segundo semestre sea mejor que el primero.

Los panelistas del estudio Zenith Vigía creen que la crisis del sector se prolongará aún durante algo más de un año, hasta finales del verano de 2014. Son las mismas fechas estimadas hace dos meses, lo que indicaría que nos acercamos a ese final.

El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) se mantiene negativo, en un valor de -34,5 pero, tras un periodo de estancamiento, sube más de 23 puntos y se coloca como el mejor valor desde mayo de 2011. El IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) también sube, en este caso más de 21 puntos y se sitúa en -53,0, el mejor valor desde julio de 2011.

La inversión se reducirá en todos los medios con la única excepción de Móviles. En Internet sólo crece la inversión en Buscadores y en el caso de la publicidad en formatos más convencionales (lo que se suele denominar Display) sólo parece crecer con fuerza la que utiliza el Vídeo on line.

La Televisión, tanto la Generalista como la Temática y la Radio son los únicos medios que caerán menos que la media del mercado.

Pueden ver el estudio completo en Bloggin Zenith.