La inversión publicitaria crece un 4,8% en el segundo trimestre de 2016

101

Arce Media ha publicado su informe i2p (Índice de Inversión Publicitaria), y en el cual destaca que en el segundo trimestre la inversión publicitaria ha crecido un 4,8%.

Según afirma el informe, el comportamiento de la inversión publicitaria en este segundo trimestre ha sido muy atípico, tanto por la evolución mes a mes como por el reparto de la inversión entre los diferentes medios. La inversión publicitaria en el mes de abril superó el 15% de aumento, en el mes de mayo se situó alrededor del 5% y en el mes de junio descendió respecto a junio del año anterior. La Televisión e Internet representan el 64% de la inversión de este trimestre, los dos únicos medios que aumentan participación de mercado, y es que en el mes de abril la participación de televisión alcanzó el 60% de participación de la inversión publicitaria. El mes de abril representa casi dos terceras partes del aumento del trimestre.

Por otro lado, aumenta el número de marcas en todos los medios con la excepción de Internet y dominicales. No obstante el parque total de marcas disminuye un 1,3%. En cambio la inversión media por marca disminuye en todos los medios salvo televisión e Internet. El peso de televisión e internet en la inversión publicitaria provoca que la variación, con respecto al segundo trimestre del 2015, de la inversión media por marca del conjunto del mercado haya sido positiva, en concreto un 6,3%.

El crecimiento de la inversión de este trimestre, con un comportamiento tan desigual entre medios y meses, ha generado que televisión, Internet y cine aumenten la inversión publicitaria, radio mantenga la inversión y el resto de medios disminuya.

Según FUNCAS, la previsión de crecimiento del PIB en 2016 se sitúa en el 3% y el consumo privado en el 3,5%. Y es que el PIB creció un 0,8% en el primer trimestre de 2016, la misma tasa que en el trimestre anterior. El consumo privado aumentó un 3,8%, por encima del crecimiento registrado el trimestre anterior, y por encima de lo previsto. Los factores que impulsan el crecimiento de esta variable son varios: el aumento de las remuneraciones salariales derivado del incremento del empleo, la rebaja del IRPF y la bajada de precios de los productos energéticos. Los indicadores económicos del segundo trimestre tomados en su conjunto apuntan a un crecimiento de entre el 0,7% y el 0,8% -tasas sin anualizar-, resultado superior a lo esperado en el anterior escenario de previsiones. La desaceleración se deberá sobre todo a factores externos. El crecimiento anual de los mercados a la exportación, motor esencial de la recuperación económica, podría resentirse del debilitamiento de las economías emergentes así como de la salida del Brexit.