La inversión publicitaria crecerá un 0,4% durante el próximo año

88

La inversión publicitaria caerá en 2013 un 11,8% si se cumplen las previsiones del panel Zenthinela correspondientes al mes de octubre. No obstante esta previsión podría incluso mejorar algo si durante los dos meses que faltan para final de año se mantiene la tendencia de mejoría que ha venido advirtiéndose en la segunda parte del año.

La previsión para el año 2014 registra ya una ligera subida, del 0,4%, lo que supone una fuerte ruptura respecto a los resultados de los últimos tres años. En 2013 todos los medios, salvo móviles (que crecerá un 9,8%), buscadores y enlaces (que crecerá un 3,8%) perderán inversión en mayor o menor medida. Todos los medios que caen lo harán en mayor medida que el mercado con la excepción de la televisión. Los panelistas de Zenthinela creen que la inversión en móviles crecería un 22% adicional si se contara con un sistema de medición consensuado por el mercado que ofreciera datos de medición similares a  los que se disponen para el resto de los medios.

 

En 2014, además de los medios que mejoran en 2013, continuará su crecimiento internet y la televisión. La publicidad en vídeo en internet es una de las modalidades para las que se espera un crecimiento mayor. Podría crecer un 32% respecto a la cifra estimada como cierre para el año 2012 y situarse ya en una cifra de 33 millones de euros.También crece con fuerza, cerca de un 32% respecto a la cifra estimada para el cierre del año pasado, la inversión en la producción de apps.