La inversión publicitaria crecerá un 4,8% en 2017

182

En opinión de los panelistas de Zenith Vigía, directivos de medios de comunicación, la inversión publicitaria aumentará un 4,8% en 2017 Las previsiones se han realizado a lo largo de las semanas segunda y tercera del año, cuando aún hay pocas señales de la marcha que llevará 2017 pero en general las sensaciones son positivas salvo, como ya ocurría en el año anterior, para los Medios Impresos.

El año 2016 se cerró hacia arriba con dos meses de crecimiento. Las mayores esperanzas de los medios están depositadas en el sector del Automóvil, que en 2016 volvió a crecer con fuerza hasta llegar a vender 1.147.000 vehículos, así como en los de Transporte y Turismo y Banca y Finanzas. Un signo de optimismo es que, mientras el número de opiniones que creen en el crecimiento de la inversión en determinados sectores es elevado, son muy pocas las opiniones sobre sectores que disminuirán su inversión. La proporción es de 2,2 opiniones positivas por cada una negativa.

Móviles, Internet, Publicidad Exterior Dinámica canales de pago de televisión son los sectores para los que se esperan mayores crecimientos, si bien será la Televisión Generalista el medio que seguirá captando mayores volúmenes de inversión. Sin embargo, para los Medios Impresos se vuelve a esperar un retroceso en las inversiones que, por el momento, no compensan, salvo muy escasas excepciones, con el crecimiento de la inversión en sus versiones digitales.

En cuanto a la inversión en publicidad en Redes Sociales alcanzará este año los 62,8 millones de euros, un 4% más que la cifra estimada para 2016. Lo más probable es que a lo largo del año la previsión se vaya corrigiendo al alza.

En opinión de los panelistas la compra programática representaría en la actualidad un 18,8% del total de la inversión online. Además un 26% de los panelistas que opinan cree que esta proporción crecerá mucho en los próximos meses y un 65% que crecerá algo (o sea que un 91% cree que crecerá).