La inversión publicitaria en 2013 caería un 10,2% según Zenthinela

95

El paso del verano no ha aportado a los anunciantes que componen el panel Zenthinela ninguna razón para ser más optimistas que en junio.

La inversión publicitaria en medios podría caer un 15,1% este año, con lo que la inversión se quedaría en poco más de 4.500 millones de euros. El mercado se habrá contraído un 43% desde su máximo valor en 2007. Los panelistas de Zenthinela tampoco son optimistas en sus previsiones para el año 2013, cuando la inversión podría volver a caer otro 10,2%, con lo que la caída respecto a 2007 se aproximaría ya al 49%.

 

Mientras la inversión en medios tradicionales se retrae, la evolución es positiva en las opciones más innovadoras (si bien los incrementos relativos se refieren a cifras absolutas aún pequeñas). El Vídeo on line podría crecer este año más de un 53%; la inversión en Redes Sociales crecería un 19%; la inversión en comunicación en Blogs crecería un 13% y la Publicidad Exterior Dinámica (“Digital Signage”) crecería un 5%.

La inversión en la creación de Apps (aplicaciones para móviles) que se pregunta por primera vez en esta ola del estudio podría superar los 20 millones de euros.

No obstante, entre estas cinco nuevas opciones sólo representarían algo más del 2% de la inversión total en medios y poco más del 10% de la inversión en medios Digitales.

La crisis comienza a afectar también a Internet. Este año la inversión podría crecer sólo un 2,9% si se cumplen las previsiones del panel Zenthinela. Aún así, para llegar a esa cifra deberemos tener un buen segundo semestre, ya que según publicó la IAB la pasada semana, la inversión se contrajo en el primer semestre.

La inversión en Móviles crecerá un 24,2% según estas previsiones. La Televisión Generalista caería un 17,3%. La cifra aún podría maquillarse un poco si, como parece, se reactiva la publicidad de automóviles como consecuencia del Plan PIVE.

Los Medios Gráficos siguen siendo los mayores perjudicados en esta crisis. Se prevé que vuelvan a experimentar fuertes caídas, entre el 16,5% de las Revistas y el 23,1% de los Diarios Gratuitos.

Los panelistas de Zenthinela no ven próximo el final de la crisis. Todo lo contrario: cada nueva previsión parece alejarlo más. Según la previsión de octubre aún deberíamos esperar 22 meses, hasta la última semana de julio de 2014 para empezar a ver un repunte en el mercado de medios.