La inversión publicitaria en medios crecerá un 5,4% durante este año

54

Según las últimas previsiones de inversión publicitaria del panel Zenith Vigía, compuesto por directivos de medios de comunicación, dichas previsiones siguen mejorando a medida que avanza el año, si bien se advierten algunos elementos de incertidumbre.

La inversión publicitaria en medios crecerá este año un 5,4% en opinión de los componentes del panel Zenith Vigía. De hecho según las fuentes de datos del sector durante el primer semestre se ha producido un crecimiento del orden del 7%, una cifra que podría mantenerse incluso si pensamos que en el segundo semestre compararemos con el mejor periodo de 2014. Una buena parte de los panelistas muestran cierta preocupación por la incertidumbre que los acontecimientos políticos (resultados electorales y los correspondientes cambios) y económicos (problemas griegos y de las deudas en toda Europa) puedan acabar trayendo al sector. Esto ha podido influir en la ralentización de la mejora de las previsiones, que en olas anteriores del estudio crecían con más fuerza.

Las previsiones por medios son muy estables respecto a las que obteníamos hace dos meses. La magnitud de ninguna de las variaciones supera el punto. La mayor parte de esas variaciones son positivas. Por otra parte, la inversión en Redes Sociales se situará este año en 49,2 millones de euros, que representa un crecimiento de más del 15% respecto al año anterior. El vídeo en Internet es probablemente la opción que representa mayores crecimientos. Se prevé que este año alcance una inversión de 55,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 26% respecto a 2014.

El estudio destaca el fuerte crecimiento en los últimos años de la Compra Programática de publicidad digital. En opinión de los panelistas representa un 24% del total de la inversión on line; la mayor parte de quienes opinan creen que esta modalidad crecerá mucho en los próximos meses.