La inversión publicitaria generada por Catalunya crece un 4,7% en 2016

110

InfoAdex ha presentado el “Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en Catalunya 2017”, con datos de 2016.

La presentación se ha realizado en colaboración con la Facultat de Comunicació Blanquerna de la Universitat Ramon Llull y el Grup de Recerca en Estratègia i Creativitat Publicitàries, y ha contado con la presencia de Enric Jové, CEO de McCann Barcelona, como presidente del Acto y Eugenia Gaisán, Directora de Marketing de Port Aventura.

El estudio se basa en dos ejes fundamentales: la inversión generada por anunciantes de Catalunya en los medios españoles, que se ha situado en 989,5 millones de euros con un crecimiento del 4,7% respecto al año anterior, lo que supone el 23,6% sobre el total de España y, por otro lado, la inversión recibida por los medios convencionales de Catalunya de todos los anunciantes con inversión en España, que ha alcanzado los 258,8 millones de euros, representando el 6,2% sobre el total nacional.

Si se analiza el peso de la inversión publicitaria de Catalunya sobre el PIB de la propia comunidad Catalana, el porcentaje que representa la inversión publicitaria en medios convencionales sobre este índice se mantiene en el 0,47%.

Con respecto a la distribución por sectores, encontramos una estructura que difiere de la media nacional. Así, sectores como ‘Alimentación’, ‘Automoción’ o ‘Belleza e Higiene’ muestran en la comunidad catalana una participación mayor que la media, mientras que sectores como ‘Salud’ o ‘Telecomunicaciones e Internet’ representan una cuota sobre el total inferior a la que tienen en el total España. Cabe destacar que el 20,5% de la inversión publicitaria proviene del sector Alimentación.

La inversión media por anunciante se situó en 2016 en 174.244 euros, cifra que coloca a la Comunidad Catalana en la segunda posición a nivel nacional. Volkswagen-Audi España, S.A., vuelve a ser el primer anunciante por inversión de la Comunidad Catalana, con el 6,9% de la inversión generada por empresas con sede social en dicha comunidad.

En 2016, la inversión publicitaria de los anunciantes de Catalunya en los medios de la propia comunidad, obtienen 119,8 millones de euros, un 5,9% menos que el año anterior.