La inversión publicitaria mundial crecerá un 4,2% en 2017

316

La inversión publicitaria mundial crecerá un 4,2% a 559.000 mil millones de dólares en 2017, según el nuevo Advertising Expenditure Forecast, Estudio de Inversión Publicitaria de Zenith. Esta cifra es inferior al crecimiento de 2016. Sin embargo, el 2016 fue un “año cuatrienal”, que se benefició de un aumento de la inversión, como consecuencia de las elecciones estadounidenses, los Juegos Olímpicos de verano en Río y la Eurocopa de fútbol, lo que hace que las comparaciones anuales sean más difíciles en 2017.

Los eventos agregaron cerca de 6.000 mil millones de dólares al total mundial en 2016. Después de netear esta inversión, el crecimiento subyacente se aumentará de un 3,6% en 2016 a un 5,4% en 2017. Este crecimiento procede de la aceleración en América Latina y Europa Central y del Este, y de la fuerte expansión en Asia Pacífico.

Las condiciones en América Latina están mejorando. Brasil ha emergido de su recesión más larga desde la década de 1930, mientras que Argentina está finalmente combatiendo la inflación a medida que su economía comienza a recuperarse. Europa Central y del Este está acelerando su crecimiento después de que el conflicto y las sanciones golpearan a Rusia y los mercados conectados en 2015. Prevemos un crecimiento del 4,1% en la inversión publicitaria en América Latina este año, frente al 0,2% del año pasado y un crecimiento del 7,3% en Europa Central y Oriental, frente al 4,1% de crecimiento del año pasado.

Antes de Cannes Lions 2017, Zenith realizó una encuesta a sus principales clientes de para conocer los impulsores del crecimiento y evaluar la confianza que tienen en el crecimiento de su categoría este año. Clasifican cada categoría en una escala de 0 a 100, donde 0 se traduce en unas expectativas de disminución sustancial, 100 significa una esperanza de crecimiento sustancial y 50 supone que la expectativa promedio es que no exista expectativa de crecimiento alguno. Los resultados son los siguientes. Los anunciantes de medios y entretenimiento encabezan el ranking con un 82,1, seguidos por los anunciantes de productos farmacéuticos/salud y bebidas alcohólicas. La categoría de puntuación más baja fue la correspondiente a telecomunicaciones con 33,3 seguida de alimentos/ bebidas y gran consumo (FMCG excluyendo Alimentación).