La inversión publicitaria puede cerrar el año con un crecimiento próximo al 8%

80

Ya se ha publicado el estudio de previsión de la inversión publicitaria, Zenthinela, referente al mes de junio, y en el cual los directivos de empresas anunciantes que componen el panel prevén un aumento del 4,2% en la inversión en Medios Convencionales a lo largo de este año. Esta previsión mejora en casi un punto la anterior, realizada en el mes de abril.

Por otra parte, los panelistas de Zenthinela prevén también un crecimiento en la inversión en Medios no Convencionales que en este caso podría situarse en el 3,0%. Con estos dos valores la inversión total en medios crecería un 3,4%. En los dos casos estas previsiones mejoran en torno a medio punto las realizadas en abril. Si se cumplen estas previsiones los Medios Convencionales representarán un 41,2% de la inversión total en medios. Esta proporción suele caer en épocas de crisis y aumentar en momentos de bonanza económica.

La Televisión Generalista sigue siendo el medio que concentra más inversiones. Se espera que este año crezca un 6,1%, debido sobre todo al incremento de precios que se produce al crecer la demanda en un mercado con pocos actores. También se espera que crezca, y en mayor medida, la inversión en Canales de Pago de Televisión (un 7,2%)

Pero los mayores crecimientos en cifras relativas se producirán en la inversión en publicidad en móviles, que podría crecer un 14,3%, si bien desde una cifra de partida mucho más pequeña que la de televisión. También la inversión en Internet crecerá más que la media del mercado, al alcanzar un 8,2%. Crecerán, pero menos que el promedio del mercado, la inversión en Cine (+3,4%); publicidad Exterior (+1,7%) y Radio (+1,4%).

La inversión en publicidad en Redes Sociales alcanzará los 50,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16% respecto a la inversión estimada para 2014. Los mayores crecimientos se producen en la inversión en Vídeo On Line, que alcanzará los 55,8 millones de euros, casi un 25% más que el año pasado.